Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte ensaya con misiles

Este viernes el país asiático realizó nuevamente el lanzamiento de varios misiles; aunque fueron de corto alcance, esto pone en riesgo sus conversaciones con EU sobre el tema nuc
vie 25 mayo 2007 01:18 PM

Corea del Norte disparó el viernes por la mañana varios misiles de corto alcance, incluso aunque Estados Unidos (EU) sonaba optimista respecto de volver a poner en marcha las conversaciones a seis bandas sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, minimizó la importancia del lanzamiento de los misiles, mientras que el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, la agencia de espionaje del país, dijo que los disparos fueron parte de un ejercicio militar anual.

"No lo considero un tema grave para la seguridad de Japón", expresó Abe a periodistas, agregando que quería que Corea del Norte se adhiera al acuerdo de seis partes.

Bajo un acuerdo alcanzado en febrero en las conversaciones a seis bandas, Pyongyang, presidente de Corea del Norte, aceptó comenzar a trabajar para reducir su programa de armas nucleares, pero demandó que fondos antiguamente congelados en un banco de Macao sean primero transferidos a Corea del Norte.

Los 25 millones de dólares en el Banco Delta Asia fueron bloqueados luego de que EU colocó a la entidad bancaria en su lista negra, acusándola de lavado de fondos norcoreanos ilícitos.

La cadena de televisión NKH de Japón dijo que los misiles, disparados tanto desde la costa Este como Oeste de Corea del Norte, eran del tipo de superficie a embarcación.

Publicidad

"Si fueron disparados hacia el Mar de Japón, podría ser una señal de que no están contentos con que no se están transfiriendo los fondos del Banco Delta Asia", indicó a Nippon Television Toshimitsu Shigemura, profesor de la Universidad Waseda, refiriéndose a la cuestión de los fondos.

"La última vez, los misiles fueron de largo alcance, pero esta vez son de corto alcance, lo que podría significar que no tienen la intención de sorprender demasiado. Sólo quieren atraer la atención", añadió.

Más temprano el viernes, el máximo enviado de EU sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte dijo que Washington tenía la esperanza de que Pyongyang cumpla un compromiso para cerrar sus instalaciones nucleares este mes, luego de recibir los fondos congelados.

Postura más suave de EU

"Creo que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) continúa dándonos señales en privado y públicamente, y más recientemente anoche, de que en cuanto se resuelva la cuestión bancaria, se moverán rápidamente para implementar su parte del acuerdo", dijo el secretario de Estado adjunto de EU Christopher Hill.

"Lo espero muy pronto. Lo esperaba el mes pasado, y con suerte podremos lograrlo este mes", agregó Hill, quien estaba en Manila para reuniones preparatorias para una cumbre del mayor bloque de seguridad de Asia, que se realizará en agosto.

Algunos analistas cuestionaron porqué Corea del Norte tomaría acciones severas a la luz de tales comentarios estadounidenses.

"Estados Unidos suavizó su postura, y por ello es difícil entender porqué Corea del Norte amenazó esta vez con lanzamientos de misiles", dijo Noriyuki Suzuki, analista jefe de la agencia de noticias Radiopress de Tokio, que se especializa en monitorear medios de Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad