Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condiciona EU periodismo en Venezuela

Una abogada de EU, cercana a Chávez, dijo que su país intenta manipular contenido de medios;
vie 25 mayo 2007 04:40 PM

Una abogada estadounidense y cercana aliada del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el viernes que Estados Unidos (EU) financia a influyentes periodistas del país petrolero para manipular el contenido editorial de los medios locales.

Eva Golinger, autora del libro y el documental ‘El Código Chávez’, criticó el International Visitor Leadership Program -que sostiene que en él han participado más de 200 jefes de Estado- y aseguró que los periodistas que han asistido a él se convierten en empleados estadounidenses.

Caracas y Washington mantienen una permanente pugna verbal y el senado de EU aprobó la noche del jueves una resolución que condena la decisión del gobierno de Chávez de no renovar la concesión al canal RCTV, cuya señal saldrá del aire el domingo.

"Ese era el objetivo (del programa): influir en la manera y últimamente en la cobertura de cada artículo de importancia de la política exterior estadounidense", dijo Golinger durante una conferencia en la sede de la emisora de televisión regional Telesur, que promueve el gobierno de Chávez.

"El gobierno estadounidense los califica (a los becarios) como sus actores, como sus empleados", agregó sin ampliar detalles del financiamiento.

En la conferencia, presentada por el presidente de Telesur, Andrés Izarra, la abogada nombró a participantes en el programa de la oficina de asuntos culturales del Departamento de Estado de Washington, que incluía empleados de la cadena local de noticias Globovisión, de RCTV, de diarios y hasta de organismos del Estado.

Publicidad

Según la abogada, la lista de participantes venezolanos fue "desclasificada" por el gobierno de EU, dos años después de que Golinger la solicitara.

En el Programa, iniciado formalmente en 1948, becarios de todas partes del mundo se reúnen para intercambiar experiencias y conocer EU, según la página en la Internet del Departamento de Estado (http://exchanges.state.gov/education/ivp/).

Los visitantes, seleccionados por funcionarios estadounidenses en el exterior, son líderes gubernamentales, políticos, de los medios, educación y otras áreas. Más de 200 jefes de Estado extranjeros y 1,500 ministros, además de otros dirigentes del sector público y privado, han participado.

Entre la lista de participantes publicada por la oficina estadounidense se encuentran los ex presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos, de Bolivia y Chile, respectivamente, y los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Costa Rica, Oscar Arias.

Golinger, que afirmó que no recibe financiamiento del gobierno de Chávez, expresó que estaba "preocupada" por la presencia de periodistas que participaron en el programa en medios oficiales y empresas del Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad