Senado EU condena a Venezuela por RCTV

Los congresistas condenaron la decisión de Hugo Chávez de no renovar la concesión; el madatario se justificó argumentado que el canal estuvo involucrado en el golpe de estado de
La concesión termina este 27 de mayo. (Notimex)
WASHINGTON (CNN) -

El Senado estadounidense aprobó por unanimidad una resolución que condena la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia a un canal de de televisión crítico de su gestión.

En la resolución, aprobada el jueves por la noche, los senadores expresaron su "profunda preocupación" con la "transgresión" a la libertad de expresión en Venezuela por el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) y pidieron que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome las medidas necesarias para tratar del tema.

Chávez, un enemigo declarado de Washington, justificó la no renovación de la licencia del canal arguyendo que RCTV alentó y estuvo involucrado en el fugaz golpe de Estado que lo sacó del poder durante algunas horas en el 2002.

La estación de televisión, el único refugio de la débil oposición venezolana con una señal que llega en abierto a todo el país, saldrá del aire a última hora del próximo domingo para ser reemplazada por un canal de "servicio público" cuya directiva fue nombrada por el Gobierno.

"Los intentos del presidente Chávez de reprimir la libertad de expresión son inconsistentes con los derechos y valores que todas las naciones democráticas deberían abrazar y proteger", dijo en un comunicado el senador demócrata y precandidato presidencial Chris Dodd.

"Eso levanta preocupaciones sobre una amenaza mucho más amplia contra los derechos humanos en Venezuela, una que Estados Unidos no debe ignorar", agregó el legislador, quien promovió el dictamen junto al republicano Richard Lugar.

Por su lado, Lugar afirmó que "esta resolución bipartidista muestra que Estados Unidos comparte la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Venezuela".

Antes de aprobarse el dictamen, el embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, había enviado una carta a los senadores, en la que dice que el documento incluye "acusaciones serias que están basadas en desinformación e informaciones incorrectas".

"El Gobierno de Venezuela no está cerrando a RCTV, como su resolución sugiere, si no está ejerciendo su derecho legal de no renovar la licencia de un canal televisivo", había dicho.

Según el embajador, RCTV "manipuló" imágenes durante el golpe contra Chávez, para dar la impresión de que los que apoyaban al Gobierno destituido estaban disparando contra manifestantes pacíficos y desarmados.

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA emitió un comunicado en el que demuestra preocupación con la libertad de expresión en el país.

Advirtió que, aunque el gobierno tenga el derecho de administrar las concesiones radioeléctricas, tal poder debería ser usado respetando la diversidad de ideas y pensamientos.

"La Comisión hace un llamado al Estado venezolano para que proteja, dentro de los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos, tanto la libertad de expresión favorable a sus políticas y objetivos como la crítica divergente", dijo.

Ahora ve
No te pierdas