Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si ganas el Melate, no cobres en Morelos

Ese estado cobra los mayores impuestos a los ganadores de sorteos en el país, con una tasa del compradores en México viven un furor esperando ganar la histórica bolsa de 413 millones de peso
vie 25 mayo 2007 04:45 PM
Más y más personas escogen sus seis números del Melate. (Gab

Si este domingo hay un ganador del sorteo Melate y Revancha, que contiene una histórica bolsa de 413 millones de pesos, en qué estado de la República se cobre el premio puede hacer una diferencia millonaria para el feliz afortunado.

Morelos es la entidad que cobra la mayor tasa impositiva a los ganadores de sorteos, gravando las ganancias con un 21%, según datos de Pronósticos para la Asistencia Pública, la entidad gubernamental que organiza los juegos.

El Melate –que desde febrero pasado no tiene ganador- y la Revancha –que no da premios desde marzo- tienen bolsas acumuladas de 336 millones y 77 millones cada uno. Juntos hacen los 413 millones de pesos que podrían ser ganados la noche de este domingo.

La Secretaría de Hacienda cobra un 1% de impuesto federal a los ganadores de premios, pero cada entidad fija una tasa adicional de gravamen local.

Si Morelos cobra la tasa más alta, Querétaro y Zacatecas cobran la más baja, con un 1% al igual que la federación. Hidalgo cobra un 6.85%, y el resto de los estados grava con 7% las ganancias de los sorteos.

Un ganador del Melate y Revancha que quiera hacer valer su premio en Morelos sería gravado con 90.86 millones de pesos, mientras que cobrarlo en Zacatecas y Querétaro sólo significaría dar al fisco 8.26 millones.

Publicidad

Fuentes de Pronósticos explicaron que no es necesario ser residente de la ciudad o estado en el que se cobre el premio, pues el ganador puede cobrar su boleto donde desee.

Melate consiste en elegir seis números de un total de 51 y cada combinación tiene una probabilidad de una entre 18 millones. La Revancha es un boleto opcional para aumentar el premio mayor de Melate.

La suerte

El impuesto que imponen los estados al ganador puede hacer una gran diferencia en el monto final. El Distrito Federal es la entidad en la que mayor cantidad de premios se han cobrado (2.5 millones). Si los ganadores hubieran sabido que a sólo unas cuantos kilómetros podían recibir más, probablemente se hubieran ido a Querétaro, en donde se han cobrado 891,000 premios.

El furor de aquellos que habitualmente compran Melate se ha incrementado en las últimas semanas, al igual que el de muchos que nunca habían participado en el juego, cuyas ganancias son entregadas a la Tesorería de la Federación para formar parte del Presupuesto de Egresos del gobierno mexicano.

María Enriqueta Rincón, una vendedora de Melate en el Distrito Federal, dice que las compras en su puesto aumentan porque “las personas se emocionan con la cantidad en el juego y compran más boletos”.

Según datos de Pronósticos, en 2003 cuando el Melate y Revancha acumularon una bolsa de 100 millones de pesos, las ventas de esa semana se incrementaron a 173.1 millones de pesos. En el 2006, cuando se jugaron 216 millones de pesos Pronóstico obtuvo 191.8 millones de pesos en una semana. En este año, con los 282 millones de pesos que estuvieron en juego recientemente, las ventas semanales superaron los 230 millones.

“Casi nunca compro Melate, lo estoy comprando hoy por la cantidad que está en juego”, dijo Gabriela Méndez, una asistente administrativa de 35 años.

 

(Karla Campos y Sara Carrillo colaboraron con este artículo)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad