Sudamérica se prepara para crisis

Países sudamericanos discuten medidas para enfrentarse a las crisis económicas; los bancos centrales planean aportar su experiencia para prevenir a la región.
ASUNCION (CNN) -

Presidentes de bancos centrales de ocho países sudamericanos discutieron este viernes en Paraguay cómo preparar a la región para períodos de inestabilidad económica, en momentos de bonanza por la subida de los precios de las materias primas.

Sudamérica es un gran productor de materias primas, pero está expuesta a factores como el clima que pueden desestabilizar sus economías, dijo a periodistas Germán Rojas, titular del Banco Central paraguayo.

"Se está hablando de cómo aprovechar este período de bonanza y preparar a la región para lo que pudieran ser efectos contrarios", dijo Rojas, anfitrión del encuentro que reúne a autoridades monetarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"La idea es estar atentos para que los ciclos contrarios a los que estamos viviendo ahora sean amortiguados de la mejor manera posible, para que los trances no sean tan duros como lo fueron 10 ó 20 años atrás", agregó durante la reunión, celebrada en un hotel de la capital paraguaya.

Chile aportó su experiencia en la creación de fondos de protección a largo plazo y Venezuela en la constitución de fondos de desarrollo como alternativas para sostener la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

"Todo el mundo está apuntando hacia una mayor inversión en tecnología competitiva y en la inversión en educación para que la competitividad llegue a los recursos humanos de cada país", dijo Rojas una vez finalizada la cita.

Entre los principales tópicos abordados el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), una organismo con sede en Bogotá que tiene recursos por 2,100 millones de dólares y al que pertenecen Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Los países del Cono Sur exploran la posibilidad de contribuir con fondos a los recursos del FLAR para crear un esquema parecido a un fondo ya existente en Asia, dijo recientemente en Washignton un funcionario latinoamericano.

La iniciativa asiática consiste en una red de acuerdos de intercambio recíprocos y fue ideada para ofrecer a los bancos centrales un poder de respuesta adicional en caso de que se repitan crisis como las que golpearon sus monedas en 1997 y 1998.

En la reunión del viernes, el titular del Banco Central de Perú, Julio Velarde, realizó una amplia exposición sobre la constitución del fondo y la forma en que los países miembros lo están gestionando.

"Hay quienes están buscando su incorporación al FLAR como forma de diversificación de sus activos externos. Entonces se creyó conveniente tener la mayor cantidad posible de detalles sobre su funcionamiento. Pero no pasó de una disertación", señaló Rojas.

La próxima reunión del grupo se llevará a cabo en septiembre en la capital peruana.

 

Ahora ve
No te pierdas