Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vino tinto previene cáncer de próstata

Un vaso de la bebida al día reduce las posibilidades de adquirir la enfermedad, según un estudi médicos no quieren recomendarlo por temor al abuso.
vie 25 mayo 2007 01:33 PM
Una copa para evitar el cáncer de próstata. (Especial)

Los bebedores de vino tinto ya pueden alzar sus copas y brindar por los resultados de un nuevo estudio que destaca otro beneficio de la bebida: un vaso al día puede prevenir el cáncer de próstata.

Un trabajo del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, halló que el consumo de entre cuatro y siete vasos de vino por semana reducía a la mitad las posibilidades de sufrir cáncer de próstata.

En concreto, los varones que bebían vino tuvieron un 52% menos de posibilidades de padecer la enfermedad que los que no consumían la bebida alcohólica.

El informe, que será publicado en la edición de junio del Harvard Men's Health Watch, está basado en un pequeño estudio que examina los factores de riesgo en 1,456 hombres de entre 40 y 64 años, incluido el consumo de alcohol.

"En un comienzo, los resultados parecían similares a los hallazgos de muchos estudios anteriores, no había relación entre el consumo general y el riesgo", indicaron los investigadores en un comunicado.

"Pero los científicos fueron un paso más allá, evaluando cada tipo de bebida alcohólica independientemente. Aquí las noticias fueron sorprendentes: beber vino estaba ligado a un riesgo menor de cáncer de próstata", añadió el equipo.

Publicidad

El vino tinto mostró tener más beneficios que el blanco, incluso con menos cantidades.

Por el contrario, quienes consumían gran cantidad de cerveza -35 o más a la semana durante ochos años o más- corrían un mayor riesgo de desarrollar cáncer prostático.

Los resultados también confirmaron los hallazgos de otros estudios, que aseguran que el riesgo de contraer la enfermedad es mayor entre los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, obesos, fumadores o afroamericanos.

Los investigadores especularon con que la razón del beneficio del vino tinto sería química y podría estar ligada a sustancias como los flavonoides y el resveratrol, que están ausentes en otras bebidas alcohólicas.

"Estos componentes tienen propiedades antioxidantes, y algunos parecen contrarrestar los andrógenos, las hormonas masculinas que estimulan la próstata", señaló el informe, que añadió que es un estudio muy pequeño como para justificar el consumo de vino tinto.

No obstante, la investigación sigue una cadena de hallazgos que indican que beber vino con moderación puede traer beneficios para la salud.

Un estudio holandés publicado en febrero reveló que beber una pequeña cantidad de vino puede alargar unos años la expectativa de vida de los hombres, mientras que uno estadounidense halló que el vino tino puede proteger al cerebro del daño causado por un accidente cerebrovascular (ACV).

Sin embargo, muchos médicos están poco dispuestos a recomendar beber alcohol, porque temen que los pacientes puedan suponer que si un poco es bueno, mucho sería mejor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad