Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR va contra el aborto

Se une a la CNDH que promovió una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el la despenalización del aborto fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 24 de abril pasado.
sáb 26 mayo 2007 08:22 AM
La Asamblea Legislativa del D.F. despenalizó el aborto en ab

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentaron el viernes recursos ante la Suprema Corte contra la legalización del aborto en la capital, un tema que levantó airadas protestas de grupos religiosos y conservadores en uno de los países más católicos del mundo.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó a fines de abril una reforma al código penal que permite el aborto si ocurre en las primeras 12 semanas del embarazo, sin necesidad de justificación alguna y por la sola voluntad de la madre.

La autorización de la medida vino acompañada de una serie de manifestaciones en contra y a favor que duraron semanas.

"El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas efectuadas a diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud, ambas para el Distrito Federal", dijo la Suprema Corte en un comunicado.

El defensor nacional, José Luis Soberanes, presentó el jueves el recurso, agregó.

La PGR dijo la noche del viernes que también presentó un recurso en contra de la despenalización del aborto.

Publicidad

"Lo que no puede hacer una norma es permitir la privación de la vida del producto de la concepción, ni discriminar su protección por determinadas características, como sería la temporalidad de gestación", dijo la PGR en un comunicado.

El presidente Felipe Calderón y su partido, el derechista Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron en contra de la decisión de los asambleístas de la capital, pero el mandatario no había dicho que su gobierno la impugnaría.

Una fuente de la corte dijo que en los próximos días, tal vez la semana que viene, el tribunal decidirá si acepta iniciar el debate de la solicitud del defensor del pueblo.

La Comisión no hizo comentarios de inmediato sobre el recurso ni abundó sobre sus argumentos para presentarlo.

En los recursos de inconstitucionalidad es necesario el voto de al menos ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte para dar marcha atrás a una reforma.

El Papa Benedicto XVI dijo en su reciente viaje a Brasil que los políticos católicos se arriesgan a la excomunión de la Iglesia en caso de que apoyen el aborto.

La Iglesia Católica de México exhortó a los médicos a no realizar abortos, luego de que entró en vigor la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad