Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España vivirá jornada electoral

Partidos políticos españoles medirán fuerzas en elecciones de las comunidades autónomas; se prevé sea un anticipo de las elecciones generales de 2008.
sáb 26 mayo 2007 09:24 AM

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP) medirán sus fuerzas en los comicios de este domingo para elegir a alcaldes y presidentes de las comunidades autonómicas.

España vivirá una jornada electoral que, de acuerdo con  analistas locales, será un anticipo de las elecciones generales de 2008.

Durante la campaña electoral, que dura 15 días oficiales, los temas dominantes han sido la lucha contra el terrorismo y la participación de España en la guerra de Irak, pese a que sus tropas se retiraron hace tres años.
Tanto el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición Mariano Rajoy han enfatizado en sus discursos en la credibilidad y ambos se han acusado uno al otro de haber mentido a los españoles.

Rajoy acusó al jefe de gobierno de haber traicionado a los españoles al negociar con el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA) sin cumplir las condiciones estipuladas por el Parlamento, "Zapatero busca votos para ceder ante ETA, yo quiero derrotarla",
dijo.

En tanto, Rodríguez Zapatero recordó que cuando ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el PP gobernaba el país y lo que hicieron fue culpar a ETA, incluso teniendo pruebas de que era un ataque islamista.

Aseguró que ello muestra las mentiras del PP, que quiere continuar mintiendo al pueblo español, y recordó que desde hace tres años los ciudadanos eligieron a los socialistas para escuchar la verdad y "así continuaremos", señaló.

Publicidad

En los comicios, en los que podrán participar 35 millones 263 mil 968 personas, se renovarán ocho mil 111 ayuntamientos, y los presidentes de 13 de las 17 comunidades autónomas, ya que en el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía las fechas son distintas.
Este domingo 23 mil 494 colegios electorales serán instalados para renovar 65 mil 347 concejales, y 812 diputados de los Parlamentos Autonómicos.
De acuerdo con sondeos realizados en los últimos días, el PP se afianzará en Madrid, mientras el PSOE avanzará en otras comunidades autónomas como Islas Baleares, Canarias y Navarra, en esta última los nacionalistas la reclaman como parte de Heuskal Herria (País Vasco, del cual buscan la independencia de España).
Este sábado está fijado como jornada de reflexión por lo que esta prohibido cualquier tipo de propaganda o campaña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad