Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México contra el calentamiento global

Un plan gubertamental incluye la reducción de emisiones de gas invernadero y plantación de árbo además el impulso a las energías renovables y biocombustibles.
sáb 26 mayo 2007 08:16 AM

México anunció el viernes un plan para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y el impulso a las energías renovables y biocombustibles, aunque no estableció metas puntuales.

Las medidas fueron compiladas en la "Estrategia Nacional de Cambio Climático" y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, que obsequió un árbol a cada uno de los asistentes.

"El hecho de que otros países grandes pudieran no estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y que dañan poderosamente el ambiente, no debe ser pretexto para desentendernos de las propias" responsabilidades, dijo.

El plan contempla reemplazar desde el próximo año autobuses y camiones de carga con más de 10 años de antigüedad y terminar con los subsidios al consumo de combustibles fósiles.

México tiene muchos problemas ambientales, incluyendo una inmensa cantidad de camiones de carga ilegales, viejos autobuses y vehículos que llenan de humo negro el aire y contaminan las urbes como Ciudad de México, una de las que tiene más polución en el mundo.

El grupo ecologista Greenpeace criticó la estrategia anunciada por el Gobierno, argumentando que no tiene objetivos claros para recortar las emisiones de gases invernadero.

Publicidad

"Desafortunadamente lo que plantea es muy ambiguo, no tiene cómos concretos, no tiene metas contables. Es insuficiente", dijo la portavoz de Greenpeace en México, Cecilia Navarro.

México es uno de los países en vías de desarrollo más importantes que participará de una cumbre sobre calentamiento global que se realizará en junio en Alemania.

Estados Unidos ha rechazado el intento de Alemania de hacer que el Grupo de los Ocho, formado por países industrializados, acuerde en la cumbre fuertes recortes a las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

México, un importante productor de petróleo, usa en gran parte combustibles fósiles para generar energía.

Las emisiones de carbono del país llegan a alrededor de 4 toneladas por persona por año. Estados Unidos produce cerca de 20 toneladas por persona.

Millones de árboles

Un panel intergubernamental sobre el cambio climático convocado por Naciones Unidas, concluyó a comienzos de mayo que el mundo debe comenzar ya a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero y que el costo de estas acciones sería sólo una fracción del producto económico global.

Asimismo, advirtió que los daños causados por la inacción costarían mucho más. Uno de los compromisos que recibió la ONU de varios países después fue el de plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo.

"Nosotros en México nos hemos propuesto plantar este año 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial", dijo Calderón.

De acuerdo con la ONU, el calentamiento global es el responsable de las ondas de calor, aumento de intensidad de huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo.

La estrategia también pretende aumentar la generación eléctrica de productores privados y la cogeneración de la petrolera estatal Pemex y de la industria cementera, siderúrgica y azucarera para asegurar el abastecimiento energético y reducir el impacto ambiental en su producción.

En México, la producción y distribución eléctrica están en manos del Estado, pero en los últimos años se ha permitido la generación de productores privados independientes.

Otras de las metas incluyen tratar y reutilizar todas las aguas en México para la próxima década, impulsar el uso de energías renovables como la eólica y reducir los contaminantes en la gasolina.

"La acción colectiva y simultánea es urgente, trasciende lo ambiental y se convierte en el mayor desafío económico, energético y tecnológico de nuestro tiempo", dijo la secretaria general adjunta de gestión de la ONU, Alicia Bárcenas, ex secretaria de Medioambiente de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad