Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Nicaragua por derechos humanos

Ambas naciones firmaron un acuerdo para proteger los derechos de nicaragüenses detenidos en Méx
sáb 26 mayo 2007 06:59 PM

Los procuradores de derechos humanos de México y Nicaragua suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá que los nicaragüenses capturados ilegalmente en territorio mexicano reciban un trato humano antes de ser deportados.

Omar Cabezas, procurador de derechos humanos nicaragüense, dijo el sábado a la AP que el acuerdo fue suscrito en Managua el pasado 17 de mayo con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes.

Según datos estadísticos, la policía migratoria mexicana capturó unos 4,000 nicaragüenses que pretendieron pasar ilegalmente a México con rumbo a Estados Unidos, dijo Cabezas, quien agregó que esos nicaragüenses viajan sin pasaportes, sin cédulas y sin ningún documento que los identifique.

''Ellos (los nicaragüenses indocumentados) van simplemente en manos de los coyotes (traficantes de inmigrantes)''. Cuando los capturan en México las autoridades ''hacen cualquier cosa (con los migrantes), y como están presos están condenados a hacer lo que se le ocurra a la autoridad''.

Dijo que esa situación ha llevado a mujeres nicaragüenses capturadas ilegalmente a ser sometidas a la trata de blancas y no descartó el caso de algunos hayan sido sometidos al tráfico ilegal de órganos humanos.

Cabezas indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México verificará que se dé un trato digno a los migrantes nicaragüenses que sean capturados en ese pais.

Publicidad

''Ellos se van a encargar de que las autoridades mexicanas les apliquen toda la convención internacional de las Naciones Unidas sobre derechos humanos a los trabajadores migrantes y sus familiares'', señaló.

El convenio se firmó en la capital nicaragüense dentro del marco de la realización en Managua de un evento de la red continental de todos los procuradores de derechos humanos del continente americano, donde se llevó a cabo un taller de evaluación sobre la educación como un derecho humano. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dirige la red.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad