Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuenta regresiva para el canal RCTV

Miles de ciudadanos venezolanos rechazaron la salida del aire del canal de TV; mientras el gobierno renovó la concesión a Venevisión y a los canales estatales.
sáb 26 mayo 2007 02:07 PM
Venezolanos lanzan una señal de alerta ante el retio de la c

Miles de venezolanos marcharon el sábado por las calles de Caracas para rechazar la salida del aire del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya licencia de transmisión vence este domingo y no fue renovada por el gobierno.

Los organizadores de la "Marcha del silencio" afirmaron que llegaron al menos 100 mil personas, que portaron pancartas y gritaron consignas contra del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, mientras las autoridades reportaron unas 50 mil.

"No al cierre de RCTV" y "¿Si hacen esto con RCTV, qué harán con tu casa?", fueron dos de los mensajes en las pancartas de la marcha, la cual fue transmitida en directo por varios medios de comunicación.

Los manifestantes, entre los que figuraron conductores de televisión, actores y líderes sociales, llegaron hasta la sede de RCTV para expresar su respaldo a la televisora y exigirle al gobierno libertad de expresión.

Los conductores de la cadena Globovisión aparecieron en pantalla portando un moño negro en el pecho en señal de duelo por la decisión del gobierno de negarle a RCTV la renovación de la licencia para transmitir por señal abierta de televisión.

En la página electrónica del canal opositor aparece una fotografía de una mujer amordazada y con una figura que asemeja el cierre de una cortina metálica a la mitad, en las últimas horas de transmisión de sus programas habituales.

Publicidad

El líder del Comando de la Resistencia, Oscar Pérez, aseguró a reporteros que la "Marcha del silencio" tiene todos los permisos necesarios de las autoridades municipales, así como la protección de unos dos mil 500 elementos de diversos cuerpos policiales.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Levy Benshimol, señaló por su parte que el fin de la concesión a RCTV representa "el silencialismo del siglo XXI" por parte de Chávez.

"La libertad de expresión no es simplemente expresar libremente el pensamiento, la libertad de expresión es tener libertad para el entretenimiento, para la distracción. La libertad de expresión está garantizada en el artículo 57 de la Constitución", dijo.

Chávez anunció en diciembre pasado que la vigencia de la licencia de RCTV vencerá este domingo a la media noche y que no la renovará, lo cual fue cuestionado por la oposición política por considerar que cierra el medio y atenta contra la libertad de expresión.

El gobierno, que ha mantenido inamovible su decisión, aclaró que la compañía tiene la posibilidad de seguir transmitiendo por vía satélite y servicio de cable, y que puede mantener la producción y venta de programas, aunque sin tener señal abierta al público.

Los opositores al gobierno de Chávez convocaron a una nueva movilización para este domingo por la tarde, horas antes de la caducidad de la licencia de RCTV, mientras Chávez iniciará por la noche una cadena nacional de radio y televisión.

Concesiones renovadas

Los principales matutinos destacaron este domingo la noticia de que las autoridades renovaron concesiones a otros canales, incluyendo la televisión estatal y a Venevisión, principal rival de RCTV y que antiguamente el mandatario solía incluir en la lista de medios "golpistas".

La relación con Venevisión, propiedad del magnate Gustavo Cisneros, mejoró tras una reunión a mediados del 2004 auspiciada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. La emisora suavizó su línea editorial y sacó del aire algunos de sus programas de opinión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad