Chávez y medios, tensas relaciones

-

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tenido una tensa relación con los medios de comunicación desde que asumió el poder en 1999.

El presidente anunció el año pasado que no renovaría la concesión al canal RCTV, el más antiguo del país con 53 años al aire, que venció el 27 de mayo a medianoche.

A continuación algunos momentos álgidos entre los medios privados y el militar retirado, que ha impulsado la creación de televisoras, radios, diarios, más de 400 medios comunitarios y una televisora internacional para difundir su "revolución socialista".

 

1999

* Durante la discusión de la Constitución de 1999, Chávez calificó a diarios locales como cínicos y asesinos de la libertad de expresión y aseguró que lo habían vetado durante la campaña electoral del año previo.

* En mayo, Chávez lanza su programa de radio "Aló, Presidente" para comunicarse en directo con el pueblo. El espacio, que también se transmite por televisión, suele extenderse por varias horas.

 

2000

* En mayo, el periodista Napoleón Bravo acusó a Chávez de presionar a la televisora privada Venevisión para que saliera del aire su programa de opinión "24 horas", en el que criticaba frontalmente al Gobierno.

 

2001

* En marzo, Chávez aseguró que medios de comunicación locales, que denunciaban corrupción en un plan militar, realizaban una "campaña bastarda" para provocar el desconocimiento de su mandato por las Fuerzas Armadas.

* En octubre, amenazó al canal local de noticias Globovisión con revocarle la concesión luego de publicar erróneamente una noticia sobre asesinatos de varios taxistas.

* En diciembre, algunos medios de comunicación privados se unieron a una huelga nacional contra Chávez, en protesta por la aprobación de un paquete de leyes. Eliminaron las pautas publicitarias.

 

2002

* En medio de fuertes protestas contra el Gobierno, buena parte de los medios de comunicación privados se suman a un paro nacional en abril de 2002, que pedía la renuncia del mandatario.

* El 11 de abril, mientras Chávez realiza una transmisión conjunta de radio y televisión, los canales dividen sus pantallas para mostrar simultáneamente hechos de violencia en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora. El Gobierno suspende las señales de los canales.

* La violencia provoca el breve defenestramiento de Chávez, quien posteriormente acusó de apoyar el golpe y criticó que no transmitieran información el 13 de abril, cuando protestas populares de sus simpatizantes y tropas leales clamaban su retorno al poder.

* Las televisoras privadas argumentaron que sus equipos periodísticos defendían su integridad física al no salir a las calles.

 

2003

* Los principales canales privados de televisión apoyan un paro opositor contra Chávez, cediendo espacios publicitarios como donativos a la campaña contra el mandatario.

* Chávez acusó al magnate Gustavo Cisneros de ser el "mayor golpista" de Venezuela y dijo que las cuatro canales privados del país, RCTV, Venevisión -propiedad de Cisneros-, Televen y Globovisión eran "los cuatro jinetes del Apocalipsis".

* En noviembre, Chávez advirtió que podría cerrar las televisoras o transmitir largos discursos en cadena de radio y televisión, argumentando que éstas se negaban a transmitir publicidad oficialista en su campaña contra un referendo que buscaba revocar su mandato.

 

2004

* A finales del año se aprueba la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, pese a las protestas de los medios, que regula horarios, producción y publicidad en los medios de comunicación.

* La autoridad tributaria venezolana impuso una multa de más de un millón de dólares a las cuatro televisoras privadas nacionales, por difundir publicidad opositora sin cobrar en 2002 y 2003.

 

2005

* El ex presidente estadounidense Jimmy Carter intervino en una reunión entre Chávez y Cisneros para lograr un cambio de tono en la línea informativa del canal, que resultó en la eliminación de parte de sus programas de opinión.

* En julio inicia transmisiones Telesur, un canal de televisión latinoamericano auspiciado por el gobierno de Chávez para combatir la "dictadura" mediática de las grandes cadenas de noticias del norte, como CNN y Fox.

 

2006

* Chávez anunció en diciembre de 2006 que no renovaría la concesión del canal

"golpista" RCTV.

 

2007

* El diario Tal Cual tuvo que pagar una multa de unos 19.000 dólares tras un litigio por publicar una carta de un humorista dirigida a la hija menor, de siete años de edad, de Chávez.

* El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó el 23 de abril un amparo solicitado por RCTV, para evitar la salida del aire de su señal.

* El Gobierno nombra la directiva y anuncia la programación de un nuevo canal de servicio público, llamado TVes, que sustituirá a RCTV. Funcionarios prometen que las transmisiones iniciarán justo cuando termine la concesión de su predecesor.

* El 22 de mayo el TSJ rechaza otro amparo para impedir la salida del aire de RCTV, aunque admite estudiar el caso.

* La concesión de RCTV venció a la medianoche del 27 de mayo. Su frecuencia fue sustituída inmediatamente por la del nuevo canal de servicio público TVes.

Ahora ve
No te pierdas