Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ve riesgos en relación con EU

La nación asiática rechaza un reporte del pentágono sobre su poderío militar; el Diario del Pueblo destaca que el informe va contra los lazos bilaterales.
dom 27 mayo 2007 11:44 AM

China fustigó el domingo a Estados Unidos, diciendo que un reporte del Pentágono sobre el fortalecimiento militar de Beijing es exagerado y engañoso, y que esa retórica amenazaba intentos por mejorar lazos comerciales y militares.

''Una vez más, este reporte anual habla unilateralmente de 'la amenaza china' '', dice un editorial del Diario del Pueblo. ''El informe, que intenta confundir a la opinión internacional con falsedades, va obviamente contra el desarrollo de lazos bilaterales y relaciones militares entre los dos países''.

El gobierno de China aún no ha respondido públicamente al reporte, pero el diario es el órgano oficial del Partido Comunista.

El informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre China, dado a conocer el viernes, dijo que el ejército chino ha estado adquiriendo mejores misiles, submarinos, y aviones y debería explicar plenamente los propósitos de ese fortalecimiento militar que ha llevado a algunos a considerar a China una amenaza. El informe hizo notar, no obstante, que las fuerzas armadas chinas ''siguen inexpertas en guerra moderna''.

El editorial del Diario del Pueblo dijo que ''China mantiene un cierto nivel de fortaleza militar por la necesidad objetiva de auto defensa, que es apropiada para proteger su seguridad nacional e integridad territorial y no representa amenaza alguna para ningún país''.

China anunció en marzo que aumentaría sus gastos militares por 17,8% en el 2007 a 44.940 millones de dólares, el mayor salto en más de un decenio. Pero analistas piensan que la cifra es mucho mayor.

Publicidad

Uno de los objetivos evidentes es mejorar la capacidad de China de dar apoyo a sus amenazas de atacar Taiwán, la isla independiente que el gobierno de Beijing considera parte de su territorio. Las dos partes se separaron durante una guerra civil en 1949 y China ha amenazado con lanzar una guerra si Taiwán acelera pasos hacia su independencia formal.

El Pentágono dice que pese al fortalecimiento militar reciente, China carece del poder para atacar exitosamente la isla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad