Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados esperan reforma fiscal

Los legisladores se mantienen ‘pendientes’ esta semana de la iniciativa que presentará Hacienda el presidente de la Comisión de Hacienda adelanta que la iniciativa llegaría en los próximos dí
dom 27 mayo 2007 05:09 PM
Esta semana se espera iniciar el debate sobre la política tr

Diputados federales de PRI, PVEM, PAN y PRD destacaron que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, podría enviar esta semana a San Lázaro su propuesta de Reforma Hacendaria y que se inicie con ello el debate formal del tema.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Jorge Estefan Chidiac pidió a los integrantes de esa instancia "mantenerse pendientes", ya que esta semana se espera el arribo de la propuesta fiscal del presidente Felipe Calderón.

Chidiac se reunió la semana pasada con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, para informarle sobre los tiempos que maneja Hacienda para la presentación de la reforma.

"Es muy probable que la propuesta de Calderón arribe esta semana a San Lázaro. Se ha comentado que una vez resuelto el proceso electoral en Yucatán, se espera que se reviva la alianza PRI-PAN ahora para el tema fiscal", aseveró a su vez Camerino Márquez Madrid, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PGR).

El secretario de la Comisión de Hacienda comentó una versión sobre que existe un acuerdo previo entre PAN, PRI y Secretaría de Hacienda para la presentación de la reforma y buscar su aprobación "de manera tersa y lo más pronto posible" en un periodo extraordinario.

En tanto, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier López Adame, no descartó que esta semana sea presentado el paquete de Reforma Hacendaria, para que exista tiempo suficiente para debatirla y aprobarla antes del mes de septiembre.

Publicidad

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que esa bancada buscará la propuesta del Ejecutivo sea incluyente y tome en cuenta el tema de la fiscalización de los recursos y un sistema de evaluación de los programas públicos.

"Consideramos que no basta únicamente con incrementar los recursos fiscales a disposición del Estado, sino que hace falta un enorme esfuerzo para que dichos recursos sean gastados eficientemente", dijo López Adame.

Daniel Ludlow, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Hacienda, confió en que los próximos días se presente la propuesta del presidente Felipe Calderón y con ello avanzar en el debate y los acuerdos que se requieren en materia hacendaria.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Hacienda, se espera que la propuesta de Carstens incluya la implementación de una canasta mínima de productos básicos que estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad