Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España vive tensión por elecciones

En los comicios regionales aumenta nerviosismo por el País Vasco;
dom 27 mayo 2007 11:03 AM

Los españoles acudían el domingo a las urnas en elecciones locales y regionales, y se espera que el gobernante grupo socialista gane en la capital, Madrid, en medio del incremento de la tensión en el País Vasco.

Los comicios locales y regionales serán una prueba antes de las elecciones generales del próximo año y el estatus del País Vasco, marcado por décadas de violencia separatista, ha resaltado en la agenda política luego de un avance en el proceso de paz a comienzos del año.

A primera hora del domingo, el alcalde de la ciudad vasca de San Sebastián fue interrumpido mientras sufragaba por manifestantes que protestaban por la prohibición de algunos candidatos de las listas electorales debido a sus nexos con la guerrilla separatista ETA.

Al aliado político de ETA, Batasuna, se le prohibió tomar parte en los comicios pero ha solicitado a sus seguidores que voten por el poco conocido partido separatista ANV.

Cualquier percepción de que el ANV haya tenido buenos resultados podría causar problemas para el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, acusado por la oposición de ser suave en las materias que más afectan a los votantes: los ataques de los separatistas vascos.

Sin embargo, los debates también se centraron en la corrupción dentro de municipalidades, los altos precios de viviendas y la inmigración, todos temas de preocupación nacional y regional.

Publicidad

En base al total de votos que se esperan para el domingo, los socialistas llevan una leve delantera sobre el principal grupo opositor Partido Popular (PP), de acuerdo a un sondeo reciente. Se espera que tanto los socialistas como el PP se lleven las mayores ganancias de los comicios.

Uno de los más firmes candidatos del PP, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, podría ganar fácilmente un nuevo período en su cargo, dada la poco vigorosa campaña de su contrincante socialista, quien era virtualmente desconocido antes de presentarse a la contienda.

Los socialistas también enfrentan problemas en Valencia, tanto en la ciudad como en la región, donde la estrella de Fórmula Uno Bernie Ecclestone ha repetido la victoria para el PP a condición de realizar una carrera en la localidad.

Muchos políticos y analistas creen que un buen resultado general podría provocar que el primer ministro se presente a las elecciones generales previstas para marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad