Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PSOE y PP lideran elecciones en España

Con 95% del escrutinio los dos partidos prácticamente empataron y conservan las grandes ciudade
dom 27 mayo 2007 06:29 PM

El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular empataron prácticamente a votos en las elecciones municipales celebradas el domingo en España y conservaron las grandes ciudades donde gobernaban.

El PP registró una mejoría en Madrid y Valencia, mientras que en las elecciones autonómicas el PP podría perder el Gobierno de Navarra y Baleares.

El PP ganaba en número de votos con casi 7.5 millones, un 35.62 %, con una diferencia de apenas 100,000 votos con respecto al PSOE, que lograba el 35.07% de los sufragios, con el 95% del escrutinio realizado.

La abstención fue del 36%, cuatro puntos más que en el 2003 y el mismo índice que en las elecciones de 1999, según datos oficiales.

En total, se renuevan 8,111 municipios españoles, donde habrá 65,347 concejales, 175 menos que en las anteriores elecciones.

Los ciudadanos también renuevan las asambleas de 13 comunidades autónomas, donde hasta ahora el PP gobernaba en siete y el PSOE en cuatro.

Publicidad

En líneas generales, los populares han logrado una gran mejoría en Madrid, tanto en el Ayuntamiento, donde Alberto Ruiz-Gallardón añadió tres concejales a los de 2003, como en el Gobierno de la Comunidad, donde Esperanza Aguirre ha revalidado su mandato con una holgada mayoría absoluta de 64 diputados en Parlamento de 120 escaños.

"Estamos abiertos a todos y a todo" y a ustedes les decimos que "hemos revalidado en prácticamente todos los ayuntamientos en los que gobernábamos y hemos ganado por mayoría absoluta en muchos otros y todo gracias a los madrileños", dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desde la sede del PP.

En Barcelona, con un escrutinio del 48.5%, el PSC fue la fuerza que reibió más votos con 14 concejales, frente a los 12 de CiU y los siete del Partido Popular, por lo que continuaría su gobierno de coalición con ICV y ERC.

En Valencia, al 60% escrutado, el PP de Rita Barberá alcanzaría los 21 concejales, mientras que el PSOE obtendría 12.

En Sevilla y Zaragoza, el PSOE podría repetir en el Ayuntamiento si mantiene sus pactos.

En una valoración ofrecida en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados oficiales, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó:

"Las grandes ciudades, en principio, no van a cambiar respecto al partido gobernante. En otras ciudades de tipo medio se van a producir cambios probablemente en un sentido u otro. Esa valoración de continuidad será la línea general".

Respecto a las elecciones autonómicas, cuyo recuento va más lento por realizarse detrás de las locales, el PP perdía la mayoría absoluta en la comunidad de Navarra y en Baleares.

En Navarra, con el recuento del 75% de los votos, UPN habría obtenido un 42.4 por% de los votos, con 22 escaños, frente a los 12 escaños que obtendría Nafarroa Bai, un fuerte ascenso frente a 2003, cuando obtuvo ocho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad