Rigoberta Menchú, rumbo a la presidencia

Tomó protesta como candidata al ejecutivo de Guatemala; dijo que revisará las políticas agropecuarias de su país para dar certidumbre.
GUATEMALA (AP) -

La premio Nobel de la paz 1992 Rigoberta Menchú fue proclamada el domingo candidata a la presidencia por el partido de centroizquierda Encuentro por Guatemala y ofreció durante su discurso revisar el tema agrario.

''Hay que revisar las políticas de expropiación, porque hay gente que ha tomado cosas que no le correspondían'', dijo Menchú durante su discurso de aceptación de la candidatura.

Según la candidata, es necesario crear tribunales agrarios para que resuelvan judicialmente los problemas de tierra que hay en las diferentes regiones de Guatemala. ''Creemos que la situación agraria tiene que resolverse de una vez por todas''.

Según la premio Nobel, hay tierras ociosas que están fuera de una contabilidad y no se sabe por que hay gente con grandes extensiones de tierra sin poseer una constancia, por lo que urgió la conclusión de un catastro nacional.

Menchú dijo que buscarán que las personas que se vieron en la necesidad de huir durante el conflicto armado interno y dejaron sus propiedades, puedan recuperarlas. ''No estamos hablando de reforma agraria por que es un concepto que no es viable en este momento, creemos que es necesario revisar quienes son los propietarios de las tierras y darles la certeza jurídica'', señaló Menchú.

Además ofreció revisar el tema de las consultas comunitarias que han suscitado enfrentamientos entre empresas mineras y comunidades debido a la oposición de los pobladores a que se instalen en las cercanías de sus propiedades y la negativa del gobierno a tomar las consultas como validas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Menchú fue proclamada frente a unas 4,000 personas durante la asamblea nacional de Encuentro por Guatemala junto al empresario Luis Fernando Montenegro, como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente.

Según las encuestas, Menchú se encuentra entre la cuarta y la tercera posición de la intención de voto, de lo cuál ella ha manifestado sentirse orgullosa debido a la poca propaganda que ha realizado.

Ahora ve
“Necesito saber quién soy”, justifica la supuesta hija de Salvador Dalí
No te pierdas
×