Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania busca fin de crisis política

El presidente y el primer ministro acordaron realizar comicios parlamentarios adelantados;
dom 27 mayo 2007 09:47 AM

El presidente ucraniano Víctor Yushchenko y el primer ministro Viktor Yanukovich acordaron hoy realizar comicios parlamentarios adelantados el 30 de septiembre, al
cabo de más de 12 horas de pláticas encaminadas a resolver una grave crisis política.

"Hemos llegado a una decisión que representa una transacción", anunció Yushchenko, citado por la agencia rusa de noticias Interfax. 

A su vez, Yanukovich dijo: "Haremos todo por evitar que (la crisis) se repita".

Ambos habían logrado un acuerdo similar a principios de mayo, pero nunca acordaron los detalles y la crisis se agravó. 

Las tensiones entre Yushchenko, quien busca integrar a Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, y Yanukovich, partidario de mantener lazos estrechos con Rusia, han aumentado desde que el presidente ordenó el 2 de abril la disolución del Parlamento y la celebración de comicios anticipados.

Los partidarios de Yanukovich en el Parlamento desafiaron la orden, calificándola de inconstitucional. Ambos líderes acordaron atenerse a la decisión del Tribunal  constitucional sobre la orden de disolución, pero la corte aún no emite un fallo. 

Publicidad

Las deliberaciones se han visto complicadas por las órdenes de Yushchenko de deponer a varios de los jueces de la corte, incluyendo al presidente del organismo.

La crisis se agravó ostensiblemente el jueves cuando el presidente despidió al procurador general Svyatoslav Piskun, un aliado de Yanukovich, argumentando que el fiscal no podía ejercer su cargo y a la vez ser miembro del Parlamento.

Yushchenko envió oficiales de seguridad para desalojar a Piskun, pero policías antimotines leales a Yanukovich rodearon la oficina del procurador para evitar su expulsión.

Piskun apeló a un tribunal de distrito en Kiev y el viernes afirmó que la corte había ordenado su reinstalación, pero un colaborador de Yushchenko dijo el sábado que el procurador miente. 

El presidente anunció el viernes su intención de asumir el control de las tropas del Ministerio del Interior, a lo que se opuso el ministro Vasyl Tsushko, otro aliado de Yanukovich. 

Yushchenko ordenó entonces que miles de soldados se desplazaran a Kiev, pero fuerzas leales a Yanukovich los interceptaron a las afueras de la capital.

Analistas dijeron que la orden de Yushchenko de enviar tropas a la capital fue una tentativa de presionar a Yanukovich para que accediera a la realización de elecciones anticipadas.

Yushchenko llegó a la presidencia en 2005, pero su gestión se ha visto marcada por disputas entre sus partidarios y las pugnas con Yanukovich.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad