Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre de RCTV genera protestas

Estudiantes universitarios se manifestaron en Venezuela en contra de la decisión del mandatario la organización Reporteros sin Fronteras denunciará el caso ante Derechos Humanos.
lun 28 mayo 2007 02:16 PM

Efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de plástico para dispersar a un grupo de estudiantes universitarios que protestaban este lunes ante la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a RCTV, que salió del aire la medianoche del domingo.

Dos estudiantes resultaron heridos por los perdigones plásticos y un tercero por una de las bombas de gas lacrimógeno, relató Ana Teresa Yépez, decana de estudiantes de la Universidad Metropolitana en Caracas, quien agregó que alrededor de 20 jóvenes fueron tratados por inhalación de gases.

''Pienso seguir manifestando porque somos venezolanos y estamos en nuestro derecho'', aseguró Valentina Ramos, estudiante de esta universidad y de 17 años, quien fue una de las afectadas.

La Guardia Nacional dijo haber actuado luego de que los estudiantes les lanzaran piedras y palos.

Los estudiantes iniciaron su protesta a primeras horas de la mañana, en varias universidades de la capital, para expresar preocupación por el futuro de la libertad de expresión.

Pasado el mediodía, cientos se trasladaron a los alrededores de la plaza Brión, en Chacaito. Algunas personas salieron de sus oficinas para unirse a la protesta.

Publicidad

Chávez se negó a renovar la concesión a RCTV al que acusó de canal ''golpista'' por haber apoyado los sucesos de abril de 2002, cuando fue brevemente depuesto.

TVES, el recién creado canal de servicio público, transmite su programación en la frecuencia de RCTV y muestra a artistas cantando a favor del gobierno, programas de ejercicios y variedades. TVES recibió cuatro millones de dólares del gobierno para iniciar operaciones.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menard, condenó este lunes el cierre de RCTV que señaló como evidencia del talante ''autocrático'' del gobierno.

''No fue la justicia la que decidió sobre las faltas administrativas o penales de las cuales el Presidente acusó a RCTV, no ha habido ninguna decisión... Es el presidente quien decide que es aceptable o no'', denunció en rueda de prensa.

A su juicio el cierre es ''el primer grave error político internacional'' del mandatario. ''Le va a abrir los ojos a mucha gente en el exterior que era complaciente y veía con buenos ojos la política del señor Chávez'', dijo.

Informó que la organización periodística denunciará la situación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Advirtió que en Venezuela sólo queda una televisora crítica del gobierno -el canal de noticias Globovisión, de alcance limitada- mientras que el mandatario ''tiene una posición hegemónica en términos de medios de comunicación''.

El domingo, cientos de simpatizantes del gobierno se mantuvieron en las calles durante la noche para observar el cambio de la señal de RCTV a TVES a través de grandes pantallas. Otros celebraron bailando y lanzando cohetes.

En el este de la ciudad, la policía dispersó con un cañón de agua y gases lacrimógenos la protesta de opositores frente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y luego se enfrentó con manifestantes que quemaron pilas de basura en otros puntos del este de Caracas.

Efectivos de policía aseguraron que los manifestantes lanzaron piedras y botellas, otros hicieron disparos con armas de fuego. La policía indicó que 11 oficiales resultaron heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad