EU e Irán acuerdan ayudar en Irak

En una reunión histórica, los dos países sostuvieron contacto diplomático por primera vez en añ estuvieron de acuerdo en la necesidad de que Irán cese su respaldo a insurgentes.
BAGDAD (AP) -

Estados Unidos e Irán sostuvieron el lunes su primer contacto diplomático en casi tres décadas, en una reunión donde sus embajadores en Bagdad coincidieron ampliamente sobre maneras de mejorar la seguridad en Irak.

La reunión entre el embajador estadounidense Ryan Crocker y el iraní Hassan Kazemi Qomi duró cuatro horas, dijo el emisario de Washington quien enfatizó que aunque hubo consenso, también le insistió al iraní que Irán debe cesar su respaldo a los insurgentes.

Crocker dijo que la reunión se concentró exclusivamente en Irak, y que Irán propuso establecer un ''mecanismo de seguridad trilateral'' que incluirá a Estados Unidos, Irak e Irán. El embajador norteamericano señaló que la propuesta necesita ser estudiada por el gobierno de Washington.

El embajador estadounidense también les dijo a los iraníes que deberían cesar de armar, financiar y entrenar a los guerrilleros islámicos.

''Esto tiene que ver con acciones, no solamente con principios. Les indiqué a los iraníes de manera directa las preocupaciones específicas acerca de su conducta en Irak y su respaldo a milicias que están combatiendo a fuerzas iraquíes y de la coalición'', señaló Crocker en una conferencia de prensa en la Zona Verde.

Crocker dijo que los iraquíes sugirieron la realización de una segunda sesión.

''La estudiaremos cuando la recibamos'', declaró Crocker a periodistas. ''El propósito de la reunión no consistió en concertar otras reuniones''.

Crocker señaló que el embajador iraní Hassan Kazemi Qomi no planteó el tema de siete iraníes que fueron capturados por los norteamericanos en Irak.

''El foco de nuestras discusiones fue Irak, y solamente Irak'', indicó el representante diplomático.

Ali al-Dabagh, vocero del gobierno iraquí, dijo que ''Existen buenas intenciones y comprensión y compromiso entre ambos países''.

Las conversaciones se realizaron en la oficina del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en la Zona Verde de Bagdad. Irak estuvo representado en las conversaciones por su asesor de seguridad nacional Mowaffak al-Rubaie.

Poco antes de las 10:30 de la mañana, al-Maliki recibió a los dos embajadores, que se dieron la mano, y los condujo a una sala de conferencias.

Las conversaciones de Bagdad entre la diplomacia iraní y la estadounidense son el primer contacto oficial directo entre ambos países desde que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979.

Ahora ve
No te pierdas