Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU frena plan de apoyo a inmigrantes

El gobierno frenó un proyecto para reducir los tiempos de espera para obtener la ciudadanía de el plan habría recortado el periodo de espera del actual promedio de tres años a tres meses.
lun 28 mayo 2007 11:54 AM
EU rechazó el plan para agilizar la nacionalización de los i

El gobierno de George W. Bush rechazó un plan para reducir el rezago de millones de personas en espera de su ciudadanía porque ello habría disminuido los ingresos por tarifas que cobra a inmigrantes, reveló hoy The Washington Post.

El plan, presentado por el "ombudsman" de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS), Prakash Khatri, habría recortado el periodo de espera, del actual promedio de tres años a sólo tres meses, además de recortar el tamaño de las largas filas burocráticas.

Aun cuando la propuesta habría además ahorrado a la agencia unos 350 millones de dólares (mdd), los directivos de la USCIS decidieron rechazarlo porque habría implicado dejar de recibir las tarifas de los inmigrantes, que representan el 20% de su presupuesto.

Actualmente el presupuesto del USCIS asciende a 1.8 mil millones de dólares, financiados en gran medida con el monto que pagan los inmigrantes legales por los servicios migratorios como residencia, naturalización o permisos laborales, entre otros.

El plan fue probado exitosamente en Dallas, sin embargo, los directivos del USCIS consideraron que no era práctico trasladarlo a escala nacional, reportó el diario estadounidense.

La revelación surgió en momentos que el Senado debate una propuesta de reforma migratoria, que incluye la posibilidad de legalizar a 12 millones de indocumentados, pero sólo después que el USCIS complete el rezago de naturalizaciones en trámite.

Publicidad

El plan de reforma migratoria incluye nuevas tarifas de 1,000 dólares y multas de 5,000 dólares por persona, de tal forma que los inmigrantes indocumentados pagarían la mayor parte del proceso de legalización en Estados Unidos.

El USCIS, que depende del Departamento de Seguridad Interna (DHS), estima que las nuevas cuotas y multas implicarían una bonanza de entre 10,000 mdd a 15,000 mdd en un periodo  de ocho años, según funcionarios citados por el diario.

Funcionarios reconocieron, sin embargo, que el USCIS está plagado de problemas financieros que han retrasado los esfuerzos de modernización aún antes de los ataques del 2001.

El USCIS, antes conocido como el Servicio de Inmigración y Naturalización, tiene una planta laboral de 16,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad