Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RCTV busca transmitir sin concesión

El canal de televisión busca transmitir sus contenidos tras dejar de salir al aire el domingo; Chávez justificó la medida contra RCTV acusándola de ser ‘golpista’ y de estar en contra de él.
lun 28 mayo 2007 11:03 AM

El canal de televisión venezolano RCTV buscaba este lunes una vía alternativa para transmitir sus contenidos, después de que dejara de salir al aire el domingo a medianoche luego de que el Gobierno se negó a renovar su concesión.

Mientras tanto, estudiantes de varias universidades nacionales salieron a las calles a protestar contra la medida del presidente Hugo Chávez, por considerar que es un atentado a la libertad de expresión. El domingo, defensores de RCTV y policías tuvieron breves enfrentamientos.

"Nosotros vamos a ir al aire", dijo un trabajador de RCTV a la televisora de noticias local Globovisión mientras permanecía en uno de los estudios del canal a la espera de las instrucciones de la directiva.

Chávez justificó la medida contra RCTV acusándola de ser "golpista" y de estar contra su Gobierno. Según el mandatario, los canales nacionales privados apoyaron el golpe de Estado en el 2002 que lo sacó unas horas del poder.

La frecuencia del antiguo "Canal 2" fue tomada por un canal de servicio público auspiciado por el Estado y que críticos temen se convierta en una herramienta de progaganda del Gobierno. La nueva televisora transmitió en la mañana del lunes programas de ejercicios, salud y culturales.

Parte de los empleados de RCTV asistieron a sus puestos de trabajo el lunes, ya que, según una fuente del canal de televisión, podrían transmitir algunos contenidos a través de internet o de radios locales.

Publicidad

RCTV, que mantenía una línea dura contra el Gobierno, publicó en la prensa local su habitual esquema de programación con el aviso "Cerrados por ahora".

Por su parte, Globovisión, la televisora más crítica del Gobierno después de la salida de RCTV, publicó otro aviso en la prensa con la leyenda "Ahora el compromiso es mayor", al pie de una pantalla en negro. Globovisión no tiene alcance nacional.

Los seguidores del Gobierno, al contrario, celebraron en las calles lo que califican como el nacimiento de la televisión de servicio público en Venezuela.

Protestas Nacionales

Estudiantes aseguran que protestarán la medida que consideran un atentado a la libertad de expresión.

"Invitamos a los estudiantes a unirse a las manifestaciones (...) porque la libertad de expresión es lo único que nos va garantizar de que no ocurran violaciones de derechos humanos como ocurre en los regímenes totalitarios", dijo Rodrigo Diamante, de la Universidad Católica Andrés Bello, a la emisora local Unión Radio.

En tanto, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Simón Bolívar también hacían pequeñas protestas en Caracas, mientras que otros centros de estudio ocurrían hechos similares en el interior del país.

"Con esta medida cada vez hay un cerco mayor a lo que es la libertad de expresión, al derecho que tienen los ciudadanos a estar informados verazmente", dijo el secretario general de Copei, José Ignacio Planas, en la televisora local Televen.

La medida de no renovación de la concesión a RCTV también despertó protestas internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad