Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNT y CNTE lucharán vs Ley del ISSSTE

Las instituciones sindicales crearon una 'Comisión de enlace' que organizará las protestas; las acciones se llevarán a cabo del 1 de junio al 31 de agosto.
lun 28 mayo 2007 05:39 PM

Luego de varios desacuerdos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) conjuntará fuerzas con la CNTE, para luchar por la abrogación de la Ley del ISSSTE, y buscar que se les sumen al Frente Sindical Mexicano y la Coalición del Congreso del Trabajo.

El presidente colegiado de la UNT, Agustín Rodríguez Fuentes, indicó que con el también dirigente de esta central obrera, Francisco Hernández Juárez, determinaron luchar juntos por la vía jurídica y en movilizaciones, acuerdo que darán a conocer mañana en un desplegado de prensa.

En entrevista, destacó que la UNT y la CNTE construirán acciones conjuntas "para promover la abrogación de la Ley del ISSSTE, en lo jurídico y en la movilización; estaremos construyendo movilizaciones unitarias", habrá algunas en las que la CNTE defina sus acciones.

En la reunión plenaria de la UNT destacó que el acuerdo principal es que juntos, lleven a cabo acciones, aunque también seguirán protestando en forma individual.

Sin embargo, aclaró que los trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que también dirige, no han tomado ninguna decisión sobre si participarían en el "paro cívico nacional", convocado por la CNTE y el sindicato de la UAM para el viernes 1 de junio.

"Eso todavía lo vamos a revisar porque de aquí al viernes ya estamos a tres días. Es algo que todavía se está discutiendo entre las organizaciones, el programa de acción entre la UNT y la CNTE que estaremos revisando", sostuvo.

Publicidad

El segundo de los tres presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, abundó que se suscribió un documento con la CNTE, mediante el que se creó una "Comisión de Enlace" para organizar las protestas en la calle, en el Palacio de Justicia y en las mesas de negociación en la Secretaría del Trabajo.

Esas acciones, dijo, se llevarán a cabo del 1 de junio (fecha del paro cívico de la CNTE) al 31 de agosto, (día en que el STUNAM ha anunciado su paro nacional), a 24 horas del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Tienen considerado un paro, que no diría nacional, porque no estamos todas las organizaciones sindicales de este país, pero sí de la UNT y de la Coordinadora y conjuntamente vamos a establecer contacto con el Frente Sindical Mexicano con la coalición de Congreso del Trabajo, para que se unan", aseguró.

Respecto al comunicado emitido por el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), respalda las nuevas reformas al Instituto, Rodríguez Fuentes y Hernández Juárez minimizaron la fuerza de ese organismo.

Dijeron que la CONTU agrupa a sólo cuatro o cinco sindicatos de educación superior, mientras que la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios congrega a más de 22 organizaciones sindicales del país, entre ellos la UNAM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad