Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wolfowitz dice que fue forzado a dimitir

El todavía presidente del Banco Mundial dice que renunció porque los ánimos estaban "calientes" el funcionario, que se marchará a finales de junio, concedió una entrevista para la BBC.
lun 28 mayo 2007 07:26 AM
En entrevista con BBC Wolfowitz defendió su trayectoria como

El responsable del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien renunció tras la polémica que desató el ascenso de su novia, dijo el lunes que él se vio forzado a dimitir porque los ánimos en el banco se habían "recalentado".

En una entrevista con la BBC, Wolfowitz defendió su trayectoria como presidente de la institución, al decir que él estaba orgulloso de lo que había logrado durante sus dos años en el cargo.

Wolfowitz renunció el 17 de mayo pero hasta el último momento peleó para limpiar su nombre de cualquier irregularidad, después de que un panel del organismo halló que él había violado varias normas del banco al involucrarse en la promoción de su novia Shaha Riza, una experta en el banco sobre Oriente Medio.

"Los ánimos estaban tan recalentados que yo no creía que podría lograr lo que deseaba lograr para la gente que realmente me interesaba", dijo.

"Había personas que reaccionaban a toda una serie de declaraciones imprecisas y para el momento en que conseguimos algo más o menos preciso, las pasiones estaban exaltadas", agregó.

Wolfowitz, ex subsecretario de defensa de Estados Unidos y uno de los ideólogos de la invasión a Irak liderada por los estadounidenses en el 2003, llegó al Banco Mundial en el 2005 a pesar de la incomodidad de los países europeos, algunos de los cuales son grandes aportantes del organismo.

Publicidad

Su renuncia entra en vigor el 30 de junio.

En una entrevista que el Servicio Mundial de la BBC calificó como exclusiva, a Wolfowitz se le preguntó si se arrepentía de algo.

Su respuesta simplemente fue "quizá un par de cosas, pero ahora me siento bastante bien".

Wolfowitz también hizo comentarios sobre la designación de un nuevo presidente del Banco Mundial, cargo que tradicionalmente ocupa algún estadounidense. El ex jefe del organismo dijo que desearía ver más representantes africanos en el banco.

"Para que tomemos con seriedad a las voces africanas, tiene que haber más", dijo. "También debe haber un esfuerzo mucho más concertado para incrementar las voces de Africa en el personal del banco".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad