Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

220 millones de pobres en América: CEPAL

La CEPAL dijo que Latinoamérica es la zona más desigual en cuanto a la concentración de ingreso informó que existen cerca de 100 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema
mar 29 mayo 2007 11:41 AM
La CEPAL dijo que los grupos más vulnerables en Latinoaméric

El investigador de la CEPAL, Martín Hopenhayn, señaló que más de 220 millones de personas viven en pobreza en los países de América y cerca de 100 millones viven en situación de pobreza extrema.

Al participar en la cátedra Julio Cortázar con el tema "Cohesión y fragmentación sociocultural en América Latina: una perspectiva multidisciplinaria", dijo que la pobreza en grupos indígenas se duplica o triplica en comparación con el resto de la población.

El especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que "la tendencia de que América Latina sea la más desigual del mundo en cuanto a concentración de ingresos, se exacerbó aún más en la última década".

Aclaró que mientras el índice de pobreza en Europa se mide por debajo de la media de ingresos per cápita, en los países de América Latina se mide a partir de si la persona cuenta o no con la posibilidad de adquirir los productos de la canasta básica para su familia.

El especialista mencionó que los grupos más golpeados y vulnerables de los países de América son las poblaciones indígenas, en las cuales se combina su grado de marginación social y el hecho de ser las zonas rurales a las que llegan menos recursos.

"Cuando nosotros analizamos la situación de los indígenas y la medimos con indicadores duros, nos damos cuenta que la incidencia de pobreza de los indígenas duplica o triplica a la del resto de la población", apuntó.

Publicidad

Agregó que en algunos países esta relación se dispara, como sucede en Paraguay, donde hay 7.9 veces más pobres indígenas que no indígenas, mientras que la situación en México la medida está en 3.3.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad