Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores cambian agave por maíz

Campesinos mexicanos prefieren sembrar maíz ante la creciente demanda de EU para el etanol; las autoridades estiman que más del 25% sustituirán los campos de agave para cultivar el grano.
mar 29 mayo 2007 05:39 PM
El agave tarda ocho años en alcanzar su madurez. (Especial)

Agricultores mexicanos están prendiendo fuego a los campos de agave azul, para resembrar la tierra con maíz debido a que la demanda estadounidense de etanol eleva los precios del grano.

Las autoridades estiman que los agricultores sembrarán entre un 25 y un 35% menos agave este año, para cambiar al maíz, lo que contribuirá a la esperada escasez de esa planta en los próximos años.

"Ellos se van sobre lo que va mejor ahora", dijo Ismael Vicente Ramírez, director de agricultura del Consejo Regulador del Tequila.

El agave, que crece en tierras elevadas y áridas, tarda ocho años en alcanzar su madurez. Para retirar las plantas, los cultivadores cortan sus tallos y a menudo prenden fuego a los campos para remover sus raíces.

El mundialmente famoso tequila recibió su nombre por un poblado del occidental estado mexicano de Jalisco.

La producción de agave aumentó en los años recientes, cuando los productores aprovechaban los altos precios generados por la escasez de la planta al inicio de la década.

Publicidad

Pese al acelerado crecimiento en el consumo del tequila, especialmente en el extranjero, la sobreproducción ha causado una caída en los precios del agave.

Varios productores han optado por sembrar maíz, cuyo precio se ha elevado drásticamente debido a la demanda estadounidense de etanol.

El año pasado el presidente George W. Bush fijó metas para usar el combustible a base de maíz como alternativa a la gasolina.

El suministro de agave también ha disminuido este año debido a una plaga en los campos, generada en parte por la falta de cuidado de los agricultores tras la caída de los precios.

"El problema que estamos viendo ahorita, que viene a lo mejor por mediados de 2008, es que hay mucho agave que esta enfermo", dijo Arnulfo del Toro, funcionario de Ministerio de Agricultura. "Este se tiene que quitar, y esto va a bajar mucho la producción", agregó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad