Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO: más incendios por cambio climático

Un reporte de la organización dice que se han incrementado y afectan zonas más extensas; instó a los países a invertir más en la prevensión y preparación contra fuegos.
jue 31 mayo 2007 09:36 AM
Los incendios podrían ser más severos si no se invierte en m

Los incendios forestales en diversas regiones del mundo se han incrementado debido al cambio climático y afectan a zonas más extensas y con mayor severidad, alertó hoy la FAO en un reporte.

En el documento titulado "Manejo de incendios-Evaluación mundial 2006", la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó por tal motivo a los países a invertir más en la prevención y preparación contra incendios.

Los expertos del organismo de las Naciones Unidas prevén que la incidencia y gravedad de los incendios en Norteamérica aumentarán debido al cambio climático.

Mientras en la región mediterránea, el aire cada vez más caliente y la menor pluviosidad en verano generarán también un incremento en el número de incendios forestales, señalaron.

En el apartado referido al sureste asiático, el informe advirtió que el uso recurrente del fuego para ganar nuevas tierras para la agricultura genera emisiones que afectan seriamente al medio ambiente y la salud humana.

"Los países necesitan mejorar su colaboración, compartir conocimientos y centrarse en las personas, causa principal de los incendios, con campañas de conciencia y educación", señaló Peter Holmgren, jefe de desarrollo de Recursos Forestales de la FAO.

Publicidad

Según la FAO, tan sólo en 2000 fueron destruidos 35 millones de hectáreas de bosques y zonas forestales, con 80% del total de la superficie quemada en África subsahariana y Australia.

En casi todas las regiones, la mayor parte de los incendios forestales fueron de origen humano, un porcentaje que alcanza 95% de los fuegos en la región del Mediterráneo, agregó.

"Los incendios forestales, que son con frecuencia resultado de negligencias o de acciones dolosas, destruyen millones de hectáreas de zonas arboladas, resultando en la pérdida de vidas humanas y de animales e ingentes daños económicos", acotó la FAO en su reporte.

Recordó que las actividades para controlar los incendios estuvieron en la agenda de los debates de mil 500 expertos de más de 80 países reunidos en la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, celebrada entre los pasados días 13 y 17 en España.

Según la FAO, cada año se queman en el mundo cerca de nueve mil 200 millones de toneladas de biomasa para producir energía.

Los incendios forestales consumen unos cinco mil 130 millones de toneladas de biomasa y liberan tres mil 431 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, que se suman a las emisiones que provocan el efecto invernadero y el cambio climático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad