Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay algo en el aire de Roma: cocaína

Científicos descubrieron partículas de la droga flotando en el ambiente de la capital italiana;
jue 31 mayo 2007 08:58 PM

Un grupo de científicos informó el jueves que descubrió partículas de cocaína y marihuana, además de cafeína y tabaco, en el aire de la capital italiana.

La concentración de drogas más alta se encontró en la zona de la Universidad de La Sapienza de Roma, aunque el doctor Angelo Cecinato, del Centro Nacional de Investigación (CNR), advirtió en contra de sacar conclusiones sobre los hábitos recreativos de los estudiantes.

Los expertos calificaron a su estudio como "el primero en el mundo que demuestra la presencia de partículas de cocaína suspendidas en la atmósfera de la ciudad".

El equipo tomó muestras en Roma, en la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, y en Argel, en el norte de África.

En las tres ciudades se halló nicotina y cafeína, "lo que muestra cuán expandido está el consumo de estas sustancias y cómo se mantienen en la atmósfera", indicó en un comunicado el CNR, financiado por el Estado.

La concentración de cocaína en la atmósfera de Roma fue de sólo 0,1 nanogramos por metro cúbico durante los meses de invierno, dijeron los expertos. No obstante, las conclusiones son preocupantes para la salud pública.

Publicidad

Un nanogramo es una milimillonésima parte de 1 gramo.

"Está bien documentado que incluso pequeñas concentraciones de estos contaminantes en el aire pueden ser gravemente dañinas para la salud", manifestó el doctor Ivo Allegrini, del Instituto sobre la Contaminación Atmosférica del CNR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad