Stiglitz critica nominación de Zoellick

El ex economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, calificó al nominado de "proteccionis consideró que la propuesta de Bush para presidir el BM fue una "oportunidad perdida".
El nominado que propuso el presidente Bush no es el consenti

El ex economista jefe del Banco Mundial Joseph Stiglitz fustigó al candidato para presidir esa institución, el estadounidense Robert Zoellick, por considerarlo "proteccionista", al tiempo que consideró que su nominación fue una "oportunidad perdida".

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica, el ganador del premio Nobel de Economía calificó de "desastre" el mandato del saliente presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, además de poner en duda la capacidad de su sucesor para terminar con el proteccionismo.

"Robert Zoellick defendió el proteccionismo agrícola estadounidense hasta el final cuando era responsable de las negociaciones comerciales", afirmó Stiglitz.

"¿Cómo pedirá él, como futuro presidente del Banco Mundial, que se desmantele la ayuda a la agricultura que favorece a los países desarrollados a expensas de los pobres?", se preguntó.

Zoellick, ex representante comercial de Estados Unidos, fue designado por el presidente George W. Bush para presidir el Banco Mundial después de que Wolfowitz se vio obligado a renunciar tras conocerse que autorizó un ascenso y alza salarial para su novia.

Stiglitz criticó también a los países europeos por ser "cómplices" de la actual situación en el Banco Mundial.

"Prefieren mantener un sistema que les garantiza la presidencia del Fondo Monetario Internacional en vez de cambiar con coraje el criterio de selección", sostuvo.

Ahora ve
No te pierdas