Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

344 kg de basura por mexicano al año

México generó 36,135,000 toneladas de desechos en 2006, cada una contribuye al cambio climático durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el calentamiento global es tema sobre la mesa.
mar 05 junio 2007 06:27 AM
Cada vez hay más y más basura en México. (Reuters)

En 2006 cada mexicano produjo 344 kilogramos de basura. En total, el país generó 36 millones 135 mil toneladas de desechos.

El estado que más desechos sólidos urbanos generó fue el Estado de México, que acumuló 6 millones 51 mil toneladas, seguido por el DF, que generó otros 4 millones 599 mil, informó en Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los millones de toneladas de basura contribuyen a emisiones que afectan el cambio climático, y por lo tanto, el medio ambiente en el que vivimos.

El día de hoy en se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y el cambio climático es uno de los grandes temas sobre la mesa.

“Según los informes científicos recientes, de continuar el ritmo actual de calentamiento de la Tierra, provocado esencialmente por la actividad humana, hacia el año 2050 podrían extinguirse hasta 30% de las especies animales y vegetales, la sequía y el deshielo de los glaciares dejarán sin agua dulce a más de 1,000 millones de personas, mientras que otras regiones sufrirán fenómenos meteorológicos extremos e inundaciones, además de otras catástrofes naturales y guerras por recursos”, informó el  comunicado del INEGI.

La basura que produce una sociedad está relacionada directamente con la salud y la contaminación del medio ambiente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Publicidad

México produjo 97% más de emisiones por desechos en el 2002 que el 1990, informó en Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mientras se siga manteniendo la tradición de quemar la basura, muy común en las zonas rurales de México, además de la contaminación al aire, también se pueden producir incendios.

Durante el 2006 un promedio de 27.95 hectáreas de la superficie del territorio nacional fueron afectadas por incendios, lo que es equivalente a 8,725 incendios. El mayor número de fuegos, según el INEGI, se produjo en el Estado de México, unos 1,511.

La producción de basura y los incendios son sólo dos elementos a tomar en cuenta, sobre todo cuando el Protocolo de Kyoto –uno de los acuerdos internacionales más importantes sobre cambio climático- está en etapa crítica, además de que Estados Unidos, por primera vez reconoce la importancia del medio ambiente y la amenaza que puede ser el calentamiento global.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad