Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios arriba por huelga minera en Perú

La producción no fue afectada durante los 5 días, pero sí dejó un alza en precios internacional la huelga se levantó este lunes luego que los mineros demandaban mejoras laborares.
lun 07 mayo 2007 04:23 PM

La huelga minera de cinco días en Perú no golpeó la producción de las mayores compañías de este país, pero incidió en el alza de los precios de los metales básicos en el mercado internacional, dijeron analistas.

Para los próximos días los precios podrían bajar de nivel, pero la corrección no duraría mucho porque permanecen las señales de la buena marcha de la economía mundial y con ellas las perspectivas de un creciente consumo de metales, agregaron.

Los mineros peruanos volvieron el lunes a sus faenas después de acatar una huelga la semana pasada en demanda de mejoras laborales, que tuvo apoyo moderado en las principales empresas del sector, vital para la economía del país.

"El principal impacto fue en los precios más que en la producción. La huelga amenazó los suministros y por eso se vieron importantes alzas de los metales básicos", dijo Rafael Romero, analista de minería de la filial en Perú del banco canadiense Scotiabank.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro, uno de los dos primeros de plata, el tercero de estaño y el cuarto de plomo y molibdeno.

Entre las firmas que acataron la huelga figuraron Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre, y Volcan, la más grande de zinc en Perú.

Publicidad

También paralizaron sus labores Minsur, la tercera productora mundial de estaño, y la principal mina de plata de Buenaventura, Uchucchacua.

La única mina que aún mantiene su medida de fuerza es Shougang Hierro Perú, controlada por la china Shougang Group, la mayor productora de hierro del país andino.

Scotiabank dijo que durante la semana de huelga en Perú el precio del cobre al contado subió un 7.4%, por las perspectivas de una interrupción de suministros y en menor medida por los buenos datos económicos en Estados Unidos.

Por su parte, la semana pasada el zinc registró una alza de un 14.3%, el plomo de un 5.4% y el estaño de un 8.8%o, según un informe de Scotiabank.

"Para esta semana prevemos que como consecuencia del fin de la huelga minera en Perú y la reducción de los riesgos de interrupción de la oferta mundial, la cotización del cobre en el mercado estaría presionada a la baja", dijo el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad