Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahumada sale libre de prisión

El empresario abandonó la agencia del Ministrio Público hacia las 12:20 horas de este martes; dijo que no se irá del país. Ahumada estuvo preso desde abril de 2004 tras los "vídeoescándalos
mar 08 mayo 2007 12:32 PM
Ahumada dará una conferencia de prensa. (Proceso Foto)

El empresario Carlos Ahumada Kurtz salió cerca de las 12:20 horas de este martes de la 50 Agencia del Ministerio Público, donde permaneció desde casi las 3:30 luego que fue detenido al salir del Reclusorio Norte.

El empresario salió visiblemente cansado, acompañado por guardaespaldas y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo que no se va del país y anunció que próximamente ofrecerá una conferencia de prensa.

A primeras horas del martes, Ahumada fue puesto en libertad, pero tras breves momentos fue reaprehendido por elementos policiacos, quienes lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público.

El empresario estaba preso desde abril de 2004, luego de que el gobierno mexicano logró su extradición desde Cuba. Ahumada huyó a Cuba cuando en México se destaparon los “vídeoescándalos” que lo implicaron en presuntos fraudes en colusión con autoridades del gobierno del Distrito Federal.

Ahumada fue acusado de fraude financiero contra la delegación Gustavo A. Madero, y también por blanqueo de capitales. El empresario fue detenido en La Habana el 30 de marzo de 2004 y estuvo en prisión provisional en Cuba desde el 5 de abril de ese año.

Esta mañana, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que Ahumada saldría libre, puesto que no existe orden de aprehensión ni arraigo en su contra.

Publicidad

La declaración que rindió Ahumada esta mañana en la agencia del Ministerio Público estaba relacionada con dos averiguaciones previas, una de ellas por el delito de uso de documento público falso, en concreto un acta notarial; y la otra por fraude en agravio de la delegación Tláhuac.

El procurador capitalino dijo que una vez concluyera su declaración, Ahumada no sería arraigado ni arrestado, incluso dijo que el empresario podía salir del país sí él y sus abogados lo consideran.

Declarará por escrito

Carlos Ahumada rendirá en un plazo de ocho días su declaración por escrito sobre las nuevas acusaciones que se le imputan, dijo su abogado defensor, Enrique Ostos.

En entrevista en el exterior de la residencia del empresario, Ostos indicó que el miércoles 16 de mayo harán llegar dicha declaración a la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fderal (PGJDF).

Explicó que “la declaración que se presentará será por el delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad administrativa, ya que en el caso de la supuesta utilización de documentos falsos ya se había presentado una declaración con anterioridad”.

El abogado añadió que hay una tercera averiguación por fraude en Alvaro Obregón que, aclaró, no se contempló en la orden de presentación de este martes pero reiteró que le darán seguimiento.

También dijo que se mantendrán atentos al recurso de apelación que interpondrá la PGJDF contra la resolución del juez XII en materia penal, que absolvió al empresario del delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Mencionó que se estudiará una posible denuncia por las lesiones que sufrieron Ahumada y su hijo al momento de su detención en el exterior del Reclusorio Preventivo Norte, tras haber sido liberado.

El abogado aclaró que por hoy su defendido ya no realizará más declaraciones puesto que su deseo es descansar después de tres años de haber permanecido en prisión.

Minutos antes de la declaración de Enrique Ostos, Carlos Ahumada salió al patio de su residencia ubicada en el número 54 del Callejón de San Antonio, colonia San Angel Inn, para ser fotografiado junto con su familia.

Durante cinco minutos y sin emitir comentarios el empresario posó para las cámaras en compañía de su esposa Cecilia Gurza y de sus hijos Carlos Emiliano, María Cecilia y Ana Luisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad