Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dueños mineros denuncian campaña sucia

Existe una campaña contra la inversión en el vital sector económico del país, dijeron empresari los trabajadores mineros realizaron la semana pasada una huelga nacional por demandas laborales
mar 08 mayo 2007 04:53 PM

Empresarios mineros de Perú denunciaron el martes que existe una campaña en contra de la inversión en el vital sector económico del país, con acciones de violencia en muchos casos alentadas por autoridades locales con intereses políticos.

La privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las mayores firmas mineras de Perú, pidió en un comunicado al Gobierno del presidente Alan García que haga prevalecer el principio de autoridad.

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú difundido el lunes, hay decenas de conflictos sociales activos vinculados al sector minero, por reclamos ambientales y pedidos de inversión en infraestructura.

"Existe una campaña destinada a atacar y desprestigiar la inversión privada en Perú, especialmente en el sector minero", dijo el comunicado de la SNMPE.

El gremio mencionó "el ataque" de la semana pasada a un campamento minero que realiza exploraciones en la región de Cajamarca, en el norte del país, por parte de un grupo de personas "azuzados por agitadores políticos".

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro, uno de los dos primeros de plata, el tercero de estaño y el cuarto de plomo y molibdeno.

Publicidad

Entre los conflictos que podrían estallar en cualquier momento figuran el reclamo de pobladores de una compensación ambiental a la empresa Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, dijo el informe.

Southern ha manifestado que no otorgará ningún aporte porque ya invirtió en la zona donde opera unos 500 millones de dólares en proyectos ambientales.

"Es necesario que el actual Gobierno haga prevalecer el principio de autoridad y las leyes, porque los peruanos y en sí el país no pueden estar a merced de pequeños grupos radicales que pretenden sabotear el desarrollo del Perú y de su sector minero", dijo la SNMPE.

Los trabajadores mineros de Perú realizaron la semana pasada una huelga nacional por demandas laborales, la cual tuvo un apoyo moderado en las principales compañías del sector.

Otro conflicto latente es el que existe en la mayor productora de oro de Latinoamérica, Yanacocha, que es controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. y la peruana Buenaventura.

Los pobladores que viven cerca de Yanacocha reclaman a la empresa que cumpla compromisos de inversión social. Ejecutivos de la firma no estuvieron disponibles para un comentario.

En 2004, una violenta protesta obligó a Newmont Mining a abandonar su proyecto Cerro Quilish en Cajamarca; mientras que en 2003 campesinos cerca a frontera con Ecuador lograron truncar un prometedor proyecto de oro y cobre en manos en ese momento de la canadiense Manhattan Minerals.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad