Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados no temen excomunión por aborto

Legisladores que votaron a favor del aborto en México dijeron estar tranquilos con su concienci añadieron que no dejaran de ser católicos sólo porque Benedicto XVI dijo que serían excomulgado
mié 09 mayo 2007 11:24 AM

Diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto en la ciudad de México dijeron estar tranquilos con su conciencia y aseguraron que no dejarán de ser católicos sólo porque el Papa Benedicto XVI haya dicho que es automática la excomunión de todos aquellos que la respaldaron.

''Yo no me arrepiento para nada, soy católica y voy a seguir siendo católica así me excomulgue la Iglesia'', comentó la diputada capitalina del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, una de las principales promotoras de la despenalización que se aprobó el 24 de abril por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó la primera iniciativa sobre el tema, ''mientras esté bien con Dios, si la Iglesia me quiere excomulgar no es algo que me quite el sueño ni me preocupe'', .

Ambos coincidieron en que la Iglesia ha tenido declaraciones contradictorias, pues si bien al inicio del debate algunos de sus representantes dijeron que quedarían excomulgados, voceros del Vaticano señalaron después que sólo aplicaba para quienes practicaban el aborto no los legisladores.

Sin embargo, el Papa dijo este miércoles a bordo del avión que lo trasladó a Brasil que apoya la excomunión de los legisladores de la capital mexicana.

''No es nada nuevo, es normal; no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia'', afirmó el pontífice.

Publicidad

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo a los reporteros que los políticos que votaron en favor del aborto se habían excomulgado automáticamente por sus actos.

''Creo que tienen que entender que la legislación en el Distrito Federal es laica y que los diputados somos laicos y ya estuvo bien: la iglesia ya no debe meterse en asuntos políticos, sobre todo cuando es un problema de salud pública'', afirmó Quezada.

Mientras que González se pregunto: ''¿El Papa está dispuesto a querer excomulgar a todos los que han votado este tipo de cuestiones a nivel mundial? Se debería enfocar más en cómo resolver los problemas de pederastia''.

La ciudad de México se convirtió en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe donde se permite el aborto después de Cuba, Guyana y Puerto Rico.

El secretario de Salud capitalino, Manuel Mondragón, dijo el martes en W Radio que ya se han practicado varios abortos conforme a las modificaciones aprobadas, pero se negó a proporcionar la cifra específica.

''Nosotros estamos bien con nuestra conciencia, legislamos para un sector de la sociedad muy importante y voy a seguir creyendo en Dios'', señaló Quezada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad