Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush acusa a Rusia de obstruir reformas

El presidente de EU dijo que Moscú busca deshacer las reformas democráticas creadas; Bush aseguró que su país puede mantener una amistad con una nación e impulsarla hacia la democr
mar 05 junio 2007 10:48 AM
Sin Pie de Foto
Bush aseguró que Moscú está limitado el desarrollo democráti

El presidente de Estados Unidos George W. Bush arriesgó este martes agudizar la disputa con Rusia a raíz de un nuevo sistema de misiles que se propone emplazar en Europa oriental, al denunciar que Moscú ha ''desbaratado'' las reformas democráticas propuestas tras la caída de la Unión Soviética.

En un discurso en que celebró los progresos de la democracia alrededor del globo, Bush dijo que sociedades libres emergen ''a diferentes velocidades y en diferentes lugares'', y deben reflejar sus costumbres locales. Pero indicó que ciertos valores son universales en todas las democracias y criticó a varios países por no aceptarlos.

''En Rusia, las reformas que fueron prometidas en una época para dar más poder a los ciudadanos han sido desbaratadas'', dijo Bush al hablar en una conferencia sobre democracia organizada por ex disidentes. Añadió que eso tiene ''consecuencias preocupantes para el desarrollo democrático''.

Añadió que ''las peores dictaduras'' están en Bielorrusia, Burma, Cuba, Corea del Norte, Sudán, Zimbabue, Irán y Siria. También criticó a Venezuela, Uzbekistán y Vietnam como países donde ha habido avances pero ''la libertad está bajo asedio''.

El presidente aseguró que esa discusión sobre el retroceso democrático en Rusia durante el liderazgo del presidente Vladimir Putin era una parte de lo que, por lo demás, constituye una vigorosa relación. ''Estados Unidos puede mantener la amistad con una nación y al mismo impulsarla hacia la democracia'', explicó el presidente norteamericano.

Pero esas declaraciones seguramente no serán muy bien recibidas por Putin, ya irritado por los planes estadounidenses de instalar sistemas de misiles en el umbral de Rusia.

Publicidad

Horas antes, Bush fue más conciliador con Rusia. ''El pueblo de la República Checa no tiene por qué elegir entre ser amigo de Estados Unidos o amigo de Rusia'', dijo el presidente en una conferencia de prensa. ''Puede ser amigos de ambos. No creemos en un mundo donde unos ganan y otros pierden''.

Bush, que llegó a la República Checa como parte de un viaje de ocho días a Europa, habló mientras aumenta en Rusia la oposición a su propuesta de emplazar un sistema de misiles en partes de Europa oriental. Según la administración estadounidense, el propósito es impedir un ataque a Europa por parte de Corea del Norte o de Irán.

Pero el gobierno de Moscú considera que el sistema estará apuntado a su corazón industrial y a sus principales ciudades, y que en respuesta, deberá acrecentar su potencial militar. Eso daría lugar a otra carrera armamentista, según Moscú.

Pero Bush desechó esas preocupaciones afirmando que presentará su caso directamente a Putin, en el curso de la reunión del Grupo de los Ocho a efectuarse a partir del miércoles en Alemania.

''Mi mensaje será el siguiente: 'Vladimir', _ pues yo lo llamo Vladimir_, 'Tú no debes tenerle miedo a un sistema de defensa de misiles''', explicó Bush. 'Por cierto, ¿por qué no cooperas con nosotros en el sistema de defensa de misiles? ¿Por qué no participas con Estados Unidos'''?

El presidente checo, Vaclav Klaus, dijo que era importante que Bush hubiese prometido hacer ''los máximos esfuerzos'' para explicar su posición a Putin.

Entre tanto, China se sumó a Rusia este martes al criticar el plan de Estados Unidos, diciendo que ese sistema de misiles podría desencadenar otra carrera armamentista. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, dijo que la propuesta ''no es propicia para la confianza mutua entre las grandes naciones, o para la seguridad regional''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad