Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a EU frenar drogas y armas

El mandatario mexicano dijo que EU debe hacer más para reducir el consumo de drogas en su país; Calderón consideró a la Unión Americana como uno de los principales responsables del narcotráfi
mar 05 junio 2007 11:56 AM
Sin Pie de Foto
El presidente mexicano asistió a la firma el convenio sobre

El gobierno de Estados Unidos debe realizar más esfuerzos para reducir el consumo de drogas en su territorio y contra el tráfico de armas hacia México, afirmó en una entrevista con la prensa local el presidente mexicano Felipe Calderón.

En declaraciones al diario conservador Le Figaro, Calderón consideró que Washington debe "asumir su corresponsabilidad en la situación" de tráfico de drogas desde México, porque es uno de los principales consumidores y demandantes de estas sustancias en el mundo.

"Hasta que no haya una reducción sustancial del consumo en los países desarrollados no hay ninguna oportunidad para que un país como México pueda reducir su oferta", subrayó Calderón al diario local.

"El gobierno de Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo (de drogas en su territorio) y encauzar el tráfico de armas hacia México", insistió Calderón, quien esta noche mantendrá aquí su primer encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Calderón consideró que Estados Unidos (EU) "es uno de los principales responsables del tráfico de drogas" y señaló que México no le está pidiendo "una limosna" en este tema, sino ser "corresponsable" con el problema.

Cuestionado por si México tiene el apoyo de EU en la actual guerra contra el narcotráfico, que lanzó al inicio de su mandato el jefe de Estado mexicano, señaló que "todavía no lo sé".

Publicidad

Sobre si existe un riesgo para el Estado de derecho en México por la lucha contra el narcotráfico, recalcó que en el pasado éste "se había hundido bajo los golpes de la delincuencia".

"No era la ley mexicana la que prevalecía, sino la ley de los narcos. Intentamos justamente de restaurar el Estado de derecho, y prestamos mucha atención al respeto de la ley por las fuerzas del orden", explicó.

Calderón rechazó el término que se haya "militarizado" la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos pese a que el ejército interviene en esta campaña de lucha lanzada contra los narcotraficantes desde el mes de diciembre pasado.

"Decidimos asumir la responsabilidad de la seguridad interior con toda la fuerza del Estado. Pero la dirección de la justicia y de la seguridad pública continúa dependiendo de las autoridades civiles", explicó.

"Afrontamos una violencia anárquica, potente, criminal. Eso exige de nosotros el mayor esfuerzo", señaló Felipe Calderón.

Cuestionado por el nuevo proyecto de ley sobre la inmigración que se está debatiendo en el congreso de Estados Unidos, Calderón dijo que "no está totalmente" satisfecho de su contenido.

"Pero necesitamos una respuesta americana, incluso si esta es imperfecta", comentó el presidente de México, quien la víspera inició una gira por Europa y mañana participará en Alemania en la cumbre del

Grupo de los Ocho (G-8), a la que también asistirá el presidente estadounidense George W. Bush.

Calderón señaló, por otro lado, que "mientras que (la economía) de EU crezca necesitarán mano de obra mexicana, es inevitable".

"Lo que nos queda por hacer es reglamentar el flujo (de migrantes)…Me gustaría que los capitales vengan aquí más que la mano de obra se vaya a los EU", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad