Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón y Sarkozy se reúnen en París

El mandatario mexicano inició su primer encuentro con el nuevo presidente de Francia; ambos mandatarios buscan dar un nuevo impulso a la relación bilateral entre ambos países.
mar 05 junio 2007 02:53 PM
Calderón y Sarkozy se reunieron este martes en el Palacio de

El presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy aquí su primer encuentro con el nuevo presidente francés Nicolás Sarkozy en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.

La cita entre los dos mandatarios comenzó a las 19:40 horas locales en el patio del palacio presidencial, en el que Sarkozy recibió a Calderón en medio de honores militares por la guardia republicana gala.

Ambos presidentes estuvieron acompañados en su encuentro por sus respectivas esposas, Cecilia Sarkozy y Margarita Zavala.

Los dos gobernantes no realizaron declaraciones a la prensa a la entrada del palacio presidencial.

Calderón, el primer jefe de Estado latinoamericano al que recibe Sarkozy, llegó una media hora antes a la zona de autoridades del aeropuerto internacional de Orly, al sur de la capital francesa, procedente de Bruselas, Bélgica, según fuentes diplomáticas mexicanas.

El presidente mexicano tiene prevista esta noche una cena de trabajo con Sarkozy, quien mañana miércoles cumplirá tres semanas en el cargo.

Publicidad

Un comunicado de la embajada de México en París señaló que en su encuentro de este martes "ambos presidentes buscarán dar un nuevo impulso a la relación bilateral" que atraviesa por un momento excelente, según las diplomacias de ambos países.

"En el terreno bilateral, los dos presidentes definirán en su cita de hoy las vías para incrementar la comunicación política de alto nivel", indicó el comunicado.

También marcarán el camino para "impulsar mayores flujos comerciales y de inversión, así como para fortalecer los programas de cooperación técnica y cultural" entre México y Francia.

"Los puntos de vista convergentes en los foros multilaterales, las posiciones comunes en torno a los grandes desafíos de la agenda internacional, la coincidencia en los tiempos de gestión gubernamental de ambos presidentes y la similitud de sus políticas públicas sientan sólidas bases para reforzar los vínculos bilaterales" señaló la embajada.

El comunicado destacó que la visita del presidente Calderón en vísperas de la Cumbre del G-8 en Heiligendam, Alemania, permitirá intercambiar opiniones y puntos de vista con su homólogo francés sobre importantes temas de la agenda internacional.

"Particularmente el medio ambiente, la estabilidad y transparencia de los mercados financieros internacionales y la cooperación al desarrollo", precisó el texto.

México fue invitado a participar en el diálogo ampliado de la Cumbre del G-8, que comenzará este miércoles en Alemania y en la que también participará Sarkozy, uno de los ocho miembros del grupo de las principales potencias.

La reunión de Calderón y su homólogo francés forma parte de las actividades del mandatario mexicano dentro de su gira por Europa, que ya lo llevó por Italia, el Estado Vaticano, y Bélgica, y que en los próximos días continuará en Alemania y Dinamarca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad