Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan a ciberterroristas en Londres

James Bond Yihadista fue sentenciado a 10 años por manejar una red de cibersitios extremis; es la primera condena en Gran Bretaña basada exclusivamente en pruebas sobre el uso de internet
jue 05 julio 2007 01:50 PM
Younis Tsouli conocido como ‘James Bond yihadista’ fue conde

Un experto en computadoras inspirado por al Qaida que se autotitulaba ''el James Bond yihadista'', fue sentenciado este jueves a 10 años de cárcel por manejar una red de cibersitios extremistas y por acaparar videos de los asesinatos de los estadounidenses Nick Berg y Daniel Pearl.

Younis Tsouli, de 23 años, nacido en Marruecos, que según la fiscalía cargó en internet guías para confeccionar chalecos suicidas, usaba la identificación ''irhabi007'', la palabra árabe para terrorista y el nombre en clave del espía británico de ficción.

Junto con sus cómplices Tariq al-Daour y Waseem Mughal, también encarcelados este jueves, Tsouli ofrecía asesoramiento y motivación a posibles terroristas en una cantidad de páginas de internet manejadas desde sus hogares en Londres, dijeron los fiscales.

El grupo fue el principal distribuidor de material terrorista en la internet hasta el arresto de los tres en el 2005, dijo Evan Kohlmann, asesor sobre terrorismo con sede en Estados Unidos que presentó pruebas en el caso.

''Otra gente creyó que eran intrusos cibernéticos'', dijo Kohlman a la AP en una entrevista telefónica desde Washington, D.C. ''Pero eran mucho más peligrosos, eran ayudantes clave de al Qaida''.

En la computadora de Tsouli se hallaron imágenes de la capital estadounidense almacenadas junto a detalles acerca de la confección de automóviles con explosivos e instrucciones para causar explosiones y producir venenos, dijo la fiscalía.

Publicidad

Son las primeras condenas en Gran Bretaña basadas exclusivamente en pruebas sobre el uso de internet, dijo el juez Charles Openshaw.

Tsouli tenía un claro vínculo con el entonces jefe de al Qaida en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, que murió en un ataque aéreo estadounidense el año pasado, dijo Kohmann.

''Actuaba como un agente de viajes para supuestos atacantes suicidas enviándolos directamente a al-Zarqawi'', dijo Kohlmann, que actuó como asesor de la policía londinense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad