Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no saboteará gasoducto: Irán

El presidente iraní dijo que Estados Unidos no estropeará el proyecto entre India y Pakistán; funcionarios esperan firmar un acuerdo final el 30 de junio.
mar 05 junio 2007 01:48 PM

Irán, India y Pakistán están progresando en las negociaciones sobre un planeado gasoducto de 7,000 millones de dólares (mdd) y Estados Unidos no saboteará el proyecto, informó este martes el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Washington, que acusa a Teherán de llevar a cabo un programa secreto para desarrollar armas nucleares, ha buscado en reiteradas ocasiones desalentar a India a que siga adelante con el proyecto. Teherán niega los cargos.

El plan también se ha visto afectado por los desacuerdos en determinar el precio del gas y las tensiones políticas entre India y Pakistán.

"Afortunadamente las negociaciones están progresando (...) los principios han sido acordados y esperamos que en este año podamos concluir el acuerdo", precisó Ahmadinejad en una conferencia con la prensa extranjera.

El año en Irán culmina en marzo.

Funcionarios iraníes sostuvieron previamente que esperan firmar un acuerdo final en Islamabad el 30 de junio.

Publicidad

"Los (estadounidenses) están interfiriendo en todos los asuntos mundiales y se consideran los dueños del mundo. Pero no tendrán influencia en este tema", detalló.

Un funcionario de energía iraní informó este mes durante la última ronda de negociaciones que en la primera etapa del planeado contrato serán exportados 60 millones de metros cúbicos de gas por día a India y Pakistán.

Agregó que si se logra alcanzar una segunda etapa en el acuerdo para exportar 150 millones de metros cúbicos de gas será necesaria la construcción de otro gasoducto.

Irán posee la segunda mayor reserva de gas del mundo después de Rusia. No obstante, las sanciones, la política y los retrasos en la construcción han desacelerado su progreso en el sector gasífero y analistas sostienen que seguramente no se convertirá en el mayor exportador mundial hasta dentro de una década.

Además del gasoducto, Nueva Delhi también está negociando con Irán la firma de un acuerdo que permita a Teherán abastecer 5 millones de toneladas de gas natural licuado al año por un período de 25 años a partir del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad