Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vive Francia reflexión previo elecciones

-
sáb 05 mayo 2007 12:47 PM

Los franceses viven hoy una jornada de reflexión previa a la celebración de la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, de los que saldrá quien suceda al veterano presidente Jacques Chirac en el poder desde 1995.

Desde la medianoche pasada, los dos candidatos a la presidencia, el conservador Nicolás Sarkozy y la socialista Segolene Royal, no pueden por ley realizar declaraciones, mítines o cualquier acto de propaganda o comentario proselitista.

La prensa, de su lado, no puede publicar hasta el domingo, a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), ningún sondeo ni entrevista con los aspirantes y debe cuidar sus informaciones para evitar influir en los 44.5 millones de franceses inscritos para votar.

El diario Le Parisien denunció que la Comisión nacional de control de la campaña electoral (CNCCEP) le prohibió publicar este sábado una entrevista con Sarkozy, que finalmente el rotativo publicó anoche en internet, antes del cierre de la campaña.

Fuera de Francia continental, en el pequeño territorio francés de Saint-Pierre et Miquelon, cercano a la costas canadienses, las votaciones comenzaron ya a celebrarse al igual que en los territorios franceses de Guyana y las Antillas.

En el territorio continental francés las votaciones comenzarán el domingo a las 8:00 horas locales (06:00 GMT) y durarán hasta las 20:00 horas (18:00 GMT), tiempo que se podrán conocer los sondeos, que nunca se han equivocado en 49 años. De la segunda vuelta electoral del domingo saldrá elegido el sexto presidente de la V República fundada en 1958.

Publicidad

El próximo presidente será el más joven de la V República, ya que los dos candidatos tienen menos de 55 años y sustituirá al segundo jefe de Estado que más años permaneció en el cargo, Jacques Chirac, quien abandonará sus funciones el 16 de mayo.

El gran favorito según los sondeos es el conservador Nicolás Sarkozy, quien ha estado a la cabeza de las preferencias desde el 15 de enero último y venció en la primera vuelta del 22 de abril pasado a la socialista Segolene Royal.

El duro debate televisado celebrado por ambos el pasado miércoles ahondó más la ventaja de Sarkozy frente a Royal, pese a que la candidata tuvo contra las cuerdas a su rival durante las dos horas y cuarenta minutos que duró su "duelo". Sarkozy, seguro de su victoria que el instituto Ipsos prevé con una diferencia de 10 puntos frente a Royal, declaró la víspera que la "suerte está echada", mientras que la socialista advirtió que su contrincante es un "peligro" para Francia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad