España y EU piden a Chávez por RCTV

Los dos países instaron a Venezuela que permita las transmisiones de la cadena de televisión; Condoleezza Rice de gira por España dijo que la decisión fue antidemocrática.
Rice pidió el cese de ataques a la libertad de prensa en Ve
MADRID (CNN) -

Estados Unidos (EU) y España solicitaron el viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, que permita nuevamente las transmisiones de la cadena RCTV, cuya licencia canceló, y acusaron al mandatario de reprimir la libertad de expresión.

Chávez sacó del aire el canal opositor RCTV el domingo alegando que había apoyado un golpe de estado en su contra en 2002.

La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, dijo que la decisión era antidemocrática y que aislaba a Venezuela en una región donde la mayoría de los países son libres y democráticos.

"Pedimos al gobierno de Venezuela que invierta la decisión, reabra la cadena de televisión independiente y cese los ataques a la libertad de prensa", dijo Rice en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.

Chávez atacó esta semana a otro canal de noticias, Globovisión, al que acusa de incitar la violencia política.

La situación de los medios de comunicación ha provocado críticas internacionales y protestas callejeras en Caracas.

Moratinos dijo que España y EU trabajarían juntos para promover la democracia y la libertad de expresión en Venezuela y Cuba.

Los dos diplomáticos difieren en la estrategia correcta para promover la democracia en Venezuela, pero coincidieron en que Chávez no debería cerrar cadenas de radio y televisión que hablen en su contra.

"Hemos expresado nuestro deseo y voluntad para que se pueda devolver a los venezolanos las garantías de libre información y expresión", dijo Moratinos.

Ahora ve
No te pierdas