Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrepoblación crea peligrosa bacteria

Los lugares sometidos al hacinamiento en Chicago, aumentaron la tasa de infección en siete vece el germen es resistente a la meticilina y causa infecciones que pueden llegar a la neumonía.
vie 01 junio 2007 04:18 PM
La sobrepoblación urbana estimula la infección dice un estud

Las condiciones de hacinamiento que se presentan por ejemplo en las cárceles o en los complejos habitacionales para la población pobre pueden acelerar la transmisión entre personas de un estafilococo resistente a los medicamentos, determinó un nuevo estudio.

El agente patógeno se ha propagado a los sectores urbanos pobres, y la tasa de infección ha crecido casi siete veces en los años recientes en algunos vecindarios de Chicago, señaló el estudio.

Los ''superagentes'' infecciosos, detectados al comienzo principalmente en hospitales y asilos, han aumentado su propagación entre atletas, prisioneros y gente que se hace tatuajes sin las debidas precauciones.

El germen, llamado estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA) puede causar infecciones en la piel que en algunos casos aislados han derivado en neumonía, infecciones de la sangre y una dolorosa anomalía que destruye la piel.

El MRSA es difícil de tratar porque la bacteria ha desarrollado resistencia a los antibióticos del tipo de la penicilina.

Del 2000 al 2005, la tasa de infección observada en los pacientes que buscan atención médica en el principal hospital público de Chicago y en las clínicas afiliadas subió de 24 a 164 casos por cada 100,000 habitantes, determinó el estudio.

Publicidad

Bala Hota, médico del Hospital Stroger de Chicago y autor del estudio, señaló que el aumento es similar al observado en otras ciudades.

Los complejos habitacionales repletos pueden servir como un puente de contagio entre personas con alto riesgo de infección, escribieron los investigadores en su nuevo estudio, el cual aparece en el número de Archives of Internal Medicine.

La doctora Susan Gerber, del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que sería un error suponer que la infección no se presenta también en barrios de mayor nivel socioeconómico.

El estudio analizó sólo a la gente que recurre al sistema de hospitales públicos. Se desconoce la tasa de infección en la población en general.

''Esto se asemeja a una bacteria oportunista'', dijo Gerber.

Para evitar la propagación del estafilococo, los Centros para el Control de Enfermedades e Infecciones, recomiendan lavarse las manos, así como mantener las heridas limpias con un vendaje hasta que sanen, evitar el contacto con las heridas o vendas de otras personas y no compartir artículos de uso personal, como toallas o navajas de afeitar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad