Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía mexicana a detector de mentiras

Las autoridades policiales en México serán sometidas al detector de mentiras y a pruebas antido el objetivo es certificar a los altos mandos que dirigen una corporación policial en el país.
vie 01 junio 2007 03:50 PM
180 mandos policiales ya fueron sometidos a las pruebas. (Re

Los jefes policiales de México deberán someterse a detectores de mentiras y pruebas antidopaje, en una iniciativa para expulsar a los policías corrompidos por los poderosos cárteles del narcotráfico, dijo el viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades ya han obligado a 180 oficiales de alto rango someterse a las pruebas, incluidas evaluaciones psicológicas y médicas, y otros 1,200 policías serán revisados en los próximos meses, comentó a periodistas el secretario, Genaro García Luna.

"Estamos empezando la evaluación de mandos de policía en todo el país a fin de certificar a quienes hoy están frente a una corporación policiaca", dijo García Luna en una reunión de jefes de policía de todo el país.

"Hay un deterioro importante estructural en las policías municipales. Hay un abandono", agregó.

El presidente Felipe Calderón lucha por contener la violencia relacionada con el narcotráfico que ha causado alrededor de 1,000 muertes en lo que va del año, mientras la guerra entre bandas rivales y con las fuerzas de seguridad mexicana llegan a niveles sin precedentes.

Agentes de policía mexicanos, que perciben salarios bajos y tienen poco entrenamiento, suelen estar en la nómina de los ricos narcotraficantes, quienes los corrompen con ofertas de dinero y con amenazas de violencia si no aceptan.

Publicidad

Soldados han confiscado las armas de varias fuerzas policiales municipales bajo sospecha de recibir dinero de los cárteles.

García Luna dijo que esperaba tener evaluados a 12,000 policías de mandos altos y medios para fin de año y la mitad de toda la policía de México para principios del 2008. El funcionario se negó a decir cuántos no pasaron las primeras pruebas antidopaje y del polígrafo.

Legisladores opositores han exhortado a Calderón a depender más de la policía para luchar contra los cárteles y mandar a los militares, que han sido acusados de abusos a los derechos humanos, de nuevo a sus cuarteles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad