Senado brasileño repudia a Chávez

Senadores de Brasil desdeñaron a Chávez por haberlos llamado "loros" de Washington; los
The New York Times calificó de oportuno y bienvenido el camb
BRASILIA (AP) -

Senadores brasileños repudiaron el viernes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien los calificó de ''loros'' de Washington por criticarlo ante su decisión de no renovar la licencia de la televisora RCTV.

Los 15 miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado aprobaron el 30 de mayo una apelación al presidente Chávez para que reconsidere renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV). El jueves, Chávez replicó que ''mucho más fácil sería que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia a que el gobierno de Venezuela le devuelva la concesión'' a la emisora y que al aprobar la apelación, el congreso brasileño se comportaba ''repitiendo como loro lo que dicen en Washington''.

''Lamento las palabras del presidente Hugo Chávez sobre el congreso brasileño'', dijo el senador Romero Jucá, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de la coalición en el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Chávez ''necesita entender que todos los países y los legislativos son independientes. El congreso brasileño tiene el derecho y el deber de velar por la América del Sur. No se trata de cuestiones internas de Venezuela, sino del clima de la democracia en América del Sur'', agregó Jucá al hablar en la sesión matutina del Senado.

La mayoría de los senadores coincidió y hasta el único legislador en defender las acciones del gobierno venezolano, el izquierdista José Nery, afirmó en el plenario: ''creo que no deberíamos entrar en asuntos internos (De Venezuela), pero al mismo tiempo el presidente Chávez no debería emitir opinión sobre el congreso brasileño''.

''La actitud del señor Chávez muestra que el congreso actuó correctamente'' al emitir su apelación de reconsideración, dijo el senador Heráclito Fortes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta. ''Es lamentable y deprimente el comportamiento del señor Chávez pareciendo un 'coronelazo' en una dictadura de una república bananera'', agregó Fortes a la cadena radial CBN.

Fortes, del opositor partido Demócratas, agregó que no sólo por ser Venezuela un país vecino, sino por ser parte del Mercosur, el congreso debía preocuparse por lo que sucedía en Caracas.

''Nosotros tenemos que tener preocupaciones con las actitudes sistemáticas que viene tomando el señor Chávez camino de una dictadura...Mercosur no es palco para dictaduras...Mercosur es un centinela de la democracia en este continente'', dijo.

Fortes ratificó que el asunto de la televisora será tratado en la segunda sesión del parlamento del Mercosur, los días 25 y 26 de junio en Montevideo.

Ahora ve
No te pierdas