Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conservadores son favoritos en Francia

Los votantes acuden hoy a las urnas, donde se espera que el presidente Sarkozy salga fortalecid
dom 10 junio 2007 10:10 AM

Los franceses acudieron el domingo a las urnas en los comicios parlamentarios en los que se espera que los conservadores dominen y den con ello al flamante presidente Nicolas Sarkozy el respaldo necesario para implementar sus planes de reformas.

Los sondeos han indicado que la oposición socialista solamente podrá limitar sus reveses, y la principal interrogante era cuál sería el margen de mayoría de los conservadores en la Asamblea Nacional.

Desde su triunfo en los comicios presidenciales en mayo, Sarkozy se ha presentado como un hombre de acción y se ha ganado elogios por lanzarse de inmediato a trabajar para revivir las fortunas económicas del país y su identidad nacional.

La estrategia del nuevo presidente “ha sido implacable”, dijo el analista político Dominique Moisi. “El ha hecho primero las cosas populares, y está guardando las impopulares para después”.

“Existe un sentimiento de optimismo, de que estamos en control de las cosas”, dijo Moisi.

La votación del domingo es la primera ronda. En el complejo sistema electoral francés, solamente los candidatos con una mayoría clara de votos ganan automáticamente un escaño. En contiendas sin un ganador claro, todos los candidatos con más de 12,5% de los votos pasan a la segunda ronda el 17 de junio.

Publicidad

El Ministerio del Interior dijo que 22.6% de los votantes registrados habían depositado sus boletas para el mediodía en Francia continental y la isla de Córcega --un incremento de 19.7% a la misma hora en los comicios de hace cinco años.

Un total de 7,639 candidatos de 14 partidos se disputaban los 577 escaños en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad