Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados debaten costos de campañas

Esta semana presentan iniciativa para reformar las campañas; se quiere bajar su costo y duració
dom 10 junio 2007 10:29 AM

Las fracciones del PRD, el PAN y el PRI en la Cámara de Diputados presentarán esta semana una iniciativa de reforma electoral, cuyo fin es bajar los costos y la duración de las campañas electorales.

Asimismo, que los candidatos utilicen los tiempos fiscales de radio y televisión, así como cerrar el paso al financiamiento privado en los procesos políticos.

“Estamos ante la disyuntiva de modernizar el actual sistema electoral, que ya no aguanta con las actuales instituciones y estructuras una elección federal como la de 2006”, destacó el diputado federal Camerino Márquez Madrid, del PRD.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, informó que en la sesión del miércoles próximo se presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa en materia electoral, a fin de que las campañas políticas sean más cortas y menos costosas.

El también secretario del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara baja, indicó que la enmienda está avalada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Se debe ir cerrando el paso al financiamiento privado en las campañas electorales para evitar casos como el Pemexgate y los Amigos de Fox, además de evitar la discrecionalidad con que ha operado el Instituto Federal Electoral (IFE) en los últimos meses”, añadió.

Publicidad

Márquez Madrid explicó que el eje de esta iniciativa, que incluso es avalada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, es que los partidos y candidatos puedan usar los tiempos oficiales y fiscales durante las campañas.

Detalló que la reforma plantea que el gobierno federal se abstenga de publicitar obra pública y programas durante los tiempos de campaña, lo que permitiría dar acceso a los candidatos y a los partidos a los tiempos fiscales en la televisión y en la radio.

Consideró que existe el consenso de todas las fuerzas políticas para avanzar en una Reforma Electoral que evite que sean los candidatos con más dinero, tiempo en los medios electrónicos o convenios con la televisión, quienes ganen las elecciones.

“Es al interior del Congreso de la Unión donde se deben discutir los temas y la agenda de la Reforma del Estado y en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados se tiene diversas propuestas como esta reforma electoral, para ser analizadas y aprobadas en breve”, opinó el legislador.

Expuso que de acuerdo con un análisis de dicho Centro, de 1997 a 2006 se han presentado en el Congreso 313 iniciativas de reformas en materia electoral que plantean cambios en materia de fiscalización, partidos políticos, campañas, cambios al IFE, organización de elecciones, voto en el extranjero, ciudadanía y justicia electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad