Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas Argentinas sin vuelos locales

Una huelga de los empleados encargados de los trámites de embarque afectaba los vuelos doméstic los trabajadores reclaman mayores medidas de seguridad laboral.
mar 12 junio 2007 08:07 AM

Los vuelos domésticos de Aerolíneas Argentinas se mantenían cancelados este martes por una huelga de los empleados encargados de los trámites de embarque, que reclaman mayores medidas de seguridad laboral.

La paralización también afectaba a la empresa Austral, lo que provocaba interminables filas y protestas de pasajeros varados en la terminal "Aeroparque Metropolitano" de Buenos Aires.

"La inactividad es total por el conflicto con el gremio y afecta a todos los vuelos nacionales. Los internacionales (de Aerolíneas Argentinas) operan sin problemas" dijo a Reuters un vocero de ambas compañías.

El conflicto se inició el domingo, cuando los empleados nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) abandonaron sus puestos de trabajo argumentando que fueron agredidos por pasajeros molestos ante las demoras en los vuelos causadas por una densa niebla.

Sin embargo, las cancelaciones totales de vuelos nacionales de ambas compañías se concretaron el lunes por la noche, luego de interminables reprogramaciones, con lo que se tornó imposible llevar a cabo los vuelos.

Previamente se firmó un acuerdo entre el gremio y Aerolíneas Argentinas, bajo el aval del Ministerio de Trabajo, pero la empresa dice que APA no lo cumplió.

Publicidad

Hay pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de Austral que se encuentran en el aeropuerto local desde el mismo domingo, mientras que otros buscaban alternativas para viajar por tierra a diferentes puntos del país.

La medida de fuerza no afectaba el trabajo de otras empresas que operan desde el lugar, como LAN Argentina, filial local de la chilena LAN Airlines.

Desde la estación aérea doméstica también salen vuelos con destino a Uruguay.

"Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron todos los vuelos de cabotaje previstos para el día (martes)", dijo un escueto comunicado distribuído en el aeroparque "Jorge Newbery", por el "abandono del servicio en el que incurren desde el domingo los trabajadores" pertenecientes a APA.

Aerolíneas Argentinas "está analizando todas las medidas posibles para solucionar el conflicto y poder normalizar lo más pronto posible el servicio", agregó.

Los trabajadores de APA decidieron el cese de actividades, luego de que dos empleados y dos pasajeros se enfrentaran a golpes de puño el fin de semana por las demoras en los vuelos.

Aerolíneas Argentinas es la mayor firma sectorial del país sudamericano y es controlada por el grupo español Marsans.

Durante los últimos días, una densa niebla cubre Buenos Aires generalmente por la mañana y afecta el normal funcionamiento no sólo del aeropuerto local, sino también la terminal internacional de Ezeiza, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad.

Un portavoz de Aerolíneas dijo que existe "una gran preocupación empresaria" por el conflicto, ya que la necesaria reprogramación de vuelos trasladará demoras a días sucesivos.

El aeropuerto de Ezeiza tiene desde la semana pasada interrupciones parciales de arribos y partidas de aviones por la niebla, al margen de la saturación física de las aeronaves, por los desvíos desde terminal doméstica.

La niebla se produce debido a la presencia de aire húmedo y vientos débiles en superficie, especialmente sobre la ribera del Río de la Plata. Medios de prensa dicen que hace 25 años no se daba un fenónemo tan prolongado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad