Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan enfrentamientos en Gaza

El brazo armado de Hamas amenazó con atacar los cuarteles centrales de las fuerzas rivales; a menos que sean evacuados inmediatamente, en un ultimátum.
mar 12 junio 2007 07:59 AM
Más ataques en Gaza entre militantes de Hamas y Fatah. (Reut

El brazo armado de Hamas amenazó este martes con atacar los cuarteles centrales de las fuerzas de seguridad controladas por el movimiento rival Fatah en Ciudad de Gaza, a menos que sean evacuados inmediatamente, en un ultimátum que está al borde de convertirse en una declaración de guerra.

Un anuncio en una estación radial de Hamas le dio a Fatah hasta las 14.00 hora local (1100 GMT) para retirar a sus efectivos de las instalaciones de inteligencia militar, guardia presidencial, seguridad nacional y seguridad preventiva.

No hubo respuesta inmediata por parte de Fatah, cuyos hombres armados han estado enfrentados en un nuevo surgimiento de las luchas con Hamas, que acercaron más el fantasma de una guerra civil y dejaron al menos 20 muertos desde el sábado.

Las batallas reflejan una feroz lucha de poder entre Hamas y el movimiento secular Fatah, socios en un Gobierno de unidad que lleva tres meses.

En nuevos ataques, hombres armados dispararon contra la casa del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, y la oficina del presidente Mahmoud Abbas, de Fatah. No hubo heridos.

Hombres armados de Hamas ingresaron a puestos de Fatah en todo el territorio costero, capturando algunos en batallas y otros sin resistencia, dijeron residentes locales, que relataron que el norte y centro de la Franja de Gaza están mayoritariamente bajo el control del grupo islámico.

Publicidad

Los ataques se produjeron luego de los enfrentamientos del lunes, en los que murieron al menos 14 personas.

La violencia, que los habitantes de Gaza describen como más brutal que en el pasado, incluyó un tiroteo en un hospital, el arrojamiento de enemigos desde edificios elevados y el asesinato al estilo ejecución de un comandante de campo de Fatah afuera de su casa.

"Golpe de Estado"

Un portavoz de la oficina de Abbas acusó a "un grupo dentro de Hamas, en el que están participando algunos líderes políticos y militares, de planear un golpe de Estado" que apunta a imponer el control único del movimiento islámico en la Franja de Gaza.

"La presidencia palestina está preocupada por este plan (...) que está empujando a la nación a una horrible guerra civil", dijo el portavoz en un comunicado. "El presidente Abbas apela a un inmediato cese del fuego y a iniciar un diálogo serio", agregó.

El analista palestino Ali al-Jarbawi dijo que espera que siga en su lugar el Gobierno de unidad, formado en un intento por ponerle fin a la violencia interna y aliviar las sanciones occidentales sobre la administración conducida por Hamas.

"Estará allí, (pero) es incapaz de hacer su trabajo. La situación estará completamente paralizada", indicó Jarbawi.

Evocando una medida que Israel usa para acordonar áreas palestinas en operativos contra militantes, el ala armada de Hamas declaró el norte de Gaza y el centro del territorio, en donde seis personas resultaron heridas en enfrentamientos, como "zonas militares cerradas".

"Permanezcan en sus casas y estarán bien", advirtieron las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, de Hamas, a combatientes de Fatah, en un anuncio en una estación radial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad