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México seguirá licitando frecuencias

El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo que el país licitará pese al fallo de la Corte; los cambios realizados en la ley de Radio y TV no impedirán el calendario del organismo regulad
mar 12 junio 2007 04:41 PM
Los cambios hechos por la SCJN complicarán la migración de l

México seguirá licitando sus bandas radioeléctricas para telecomunicaciones, pese a un fallo de la Suprema Corte que eliminó varios artículos de una Ley de Radio y Televisión y que podría dificultar la oferta de nuevos servicios, dijo el martes la autoridad regulatoria del sector.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que partes de la legislación eran inconstitucionales y eliminó algunos artículos, como la obligación de realizar subastas abiertas para asignar nuevas frecuencias y la renovación automática de concesiones de radio y televisión.

La revisión de la ley ocurrió luego de que ex senadores pidieron a la corte que analizara la normativa que, aseguraban, ofrecía demasiadas ventajas a los grupos dominantes de medios en el país, como Televisa, la mayor cadena televisiva del país.

Pero el presidente del regulador de telecomunicaciones, Cofetel, Héctor Osuna, dijo que los cambios a la legislación no impedirán que el organismo siga adelante con su calendario de licitaciones de frecuencias.

La Cofetel dijo en abril que subastaría bloques de la banda de 3.4 Gigahertz (Ghz) a 3.7 Ghz, en la que operan actualmente empresas de telefonía móvil, para compañías que quieran ofrecer el servicio de Internet de banda ancha inalámbrica.

"Estamos trabajando ya en enviar el plan de especificaciones a la secretaría (de Comunicaciones y Transportes) (...) esta semana", dijo Osuna en rueda de prensa.

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La Cofetel espera abrir la subasta de esos sectores del espectro radioeléctrico este mismo año, aseguró.

Osuna comentó que los cambios hechos por el máximo tribunal complicarán la migración de la radio hacia la transmisión digital, ya que eliminan la posibilidad de que las emisoras ofrezcan automáticamente nuevos servicios.

"Donde nosotros vemos el problema es en el tema de la digitalización", dijo Osuna, quien agregó que es necesario que la radio digital "tenga un atractivo" en la forma de servicios adicionales, para impulsar la migración.

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