Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas a punto de controlar Gaza

Los milicianos del grupo Hamas ocuparon una de las instalaciones de seguridad más importantes; y según varios testigos, sacaron a rastras a los vencidos y los fusilaron en plena calle.
jue 14 junio 2007 08:00 AM

Los milicianos del grupo Hamas ocuparon el jueves una de las instalaciones de seguridad más importantes de la organización adversaria Fatá en la Franja de Gaza y según varios testigos, sacaron a rastras a los vencidos y los fusilaron en plena calle.

La captura del cuartel de la Seguridad Preventiva constituyó un avance considerable en la ofensiva de Hamas por lograr el dominio total en Gaza.

Milicianos de Hamas luego también ocuparon la aldea meridional de Rafa en la Franja de Gaza, en la última conquista de Hamas en una ofensiva con la que ha copado casi por completo la franja costera.

El presidente palestino Mahmud Abbas, de Fatá, por primera vez en cinco días ordenó finalmente a su guardia presidencial que responda a los ataques de Hamas. Pero sus fuerzas sucumbieron pronto ante el asalto de los milicianos de Hamas, mejor armados y con más disciplina militar.

Responsables de Fatá dijeron que siete de sus combatientes fueron muertos en la calle frente a las instalaciones de la Seguridad Preventiva. Un testigo, Jihad Abu Ayad, aseguró que fueron fusilados ante sus esposas e hijos.

''Fueron fusilados uno por uno'', dijo Abu Ayad. ''Los cargaron a hombros, los colocaron en una duna de arena, los voltearon y les dispararon''.

Publicidad

Algunos de los combatientes de Hamas se arrodillaron frente al edificio hasta tocar el suelo con la frente en oración. Algunos de los miembros de Fatá salieron en ropa interior o sin camisa, y varios de ellos se estremecieron al escuchar los disparos.

''Hemos indicado a nuestra gente que concluyó una era y no volverá'', dijo el vocero de los milicianos de Hamas, Islam Shahawan, a Radio Hamas. ''Ha llegado la era de la justicia y el gobierno islámico''.

El Consejo Ejecutivo de la OLP recomendó el jueves a Abbas que declare el estado de emergencia y deshaga el gobierno ante el ataque de Hamas en la Franja de Gaza.

Abbas prometió considerar la recomendación y anunciará su decisión en una horas, dijo su ayudante Nabil Amr.

En la ciudad cisjordana de Ramala, las fuerzas de seguridad presidenciales detuvieron el jueves a más de 10 activistas de Hamas.

Entre los detenidos figura un funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos, dijeron las autoridades y agregaron que la policía tiene una lista de 47 activistas de Hamas que deben ser detenidos. En la aldea de Jenín fueron arrestados cinco de los sospechosos.

El vocero de Hamas Sami Abu Zuhri anunció la ''segunda liberación de Gaza'' después que Israel se retirara del territorio costero en el 2005.

La organización islamista tiene además cercadas tres instalaciones importantes en Ciudad de Gaza. Sus milicianos dispararon granadas antitanques contra el cuartel general de Abbas en Gaza y la guardia presidencial respondió con sus armas automáticas. Por primera vez desde que comenzó la lucha, Abbas ordenó a sus guardias que pasen a la ofensiva contra Hamas en el acuartelamiento, agregó el vocero.

El cuartel del servicio de espionaje está también sitiado, y los milicianos de Hamas dispararon contra el edificio decenas de granadas antitanques.

Hamas dijo que está a punto de ocupar el edificio. Sin embargo, el director del servicio de espionaje en Gaza, Mohammed al-Masri, insistió en un mensaje telefónico de texto que el cuartel sigue en manos de Hamas.

Unas 80 personas, en su mayor parte milicianos, murieron desde el domingo a causa de la violencia sectaria. Por lo menos 15 personas fallecieron el jueves.

Una victoria militar de Hamas en la Franja de Gaza dividiría en dos el territorio palestino, ya que los de Hamas controlarían la faja costera y Fatá Cisjordania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad